La Comisión de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos Generales aprobó en su sesión de ayer la encomienda de gestión a Urbamusa del aparcamiento subterráneo de Santa Isabel durante un periodo de 40 años, una infraestructura que hasta ahora había estado en manos privadas mediante concesiones municipales y que ha vuelto al Consistorio tras cumplirse el anterior contrato.

El Ayuntamiento de Murcia quiere ahora, tras recuperar la gestión directa del aparcamiento de Santa Isabel, convertir esta infraestructura en un parking inteligente, por lo que contará con cargador para vehículos eléctricos, control en el sistema de accesos y señalización luminosa superior en cada una de las plazas para que los usuarios identifiquen si están ocupadas o libres. El subterráneo, que ha permanecido cerrado durante los meses de verano para llevar a cabo obras de mejora y reparación, está previsto que reabra sus puertas en las próximas semanas, según indicaron ayer fuentes municipales.

La reunión de la Comisión de Infraestructuras de ayer también sirvió para aprobar un proyecto de renovación y mejora del aparcamiento que incluirá su 'smartización', que se llevará a cabo cuando lo apruebe la Junta de Gobierno atendiendo a criterios de interés público.

Las mejoras a ejecutar y una gestión más eficaz permitirán una mayor rotación de las plazas existentes, destinando una parte a residentes y otra a uso horario, además de la posibilidad de firmar convenios con asociaciones de comerciantes permitiendo así el estacionamiento a sus clientes con condiciones más ventajosas.

La nueva distribución permitirá ofrecer 150 plazas para vehículos y 11 para motocicletas. De ellas, cuatro estarán adaptadas a personas con movilidad reducida y dos destinadas a vehículos eléctricos. Entre los trabajos a realizar figuran distintas actuaciones en el pavimento, en la red de evacuación y drenaje, en la señalética, en las instalaciones sanitarias y en la mejora de la accesibilidad. Además, se pretende que este aparcamiento sea una instalación inteligente con sistema de control de accesos y expedición de tickets, mobiliario urbano, sistema de recarga de vehículos eléctricos. Urbamusa invertirá en estos trabajos de mejora más de 1,7 millones de euros.