El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha presentado la nueva oferta de actividades de los centros culturales para el curso 2017-2018 que está conformada por un total de 631 cursos, talleres y actividades de diferentes temáticas a las que podrán acceder 12.855 murcianos.

La inscripción, cuyo plazo ya está abierto y se extenderá hasta el 6 de octubre, se puede realizar en cada uno de los centros culturales (de 17 a 21 horas con carácter general, excepto en Los Martínez del Puerto, Gea y Truyols y Los Garres que es en horario de mañana) y por internet en la página web www.enclavecultura.com. Para la configuración definitivade las listas, y únicamente en el caso de que las plazas ofertadas sean superadas por el número de inscritos, se realizará un sorteo público bajo la supervisión del responsable de cada centro. La publicación de las listas de admitidos será el 18 de octubre de 2017 y las actividades comenzarán a partir del 23 de octubre.

Pacheco ha explicado que «la oferta es variada y numerosa, con más de 600 actividades, todas ellas gratuitas, al alcance de todos los vecinos del municipio». El concejal ha añadido que «una de las líneas de trabajo que cada año va tomando más fuerza en los Centros Culturales del municipio tiene relación con las iniciativas que tienen como objetivo activar mecanismos de puesta en valor de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Por ello realizamos una oferta variada de talleres de historia local y de archivo y documentación».

Igualmente tendrán lugar más de 50 actividades formativas en el campo de la informática e internet como informática básica, internet y redes sociales, manejo de dispositivos móviles, búsqueda de empleo o comunicación on-line.

Pacheco ha explicado que «nuestro objetivo es utilizar intensivamente los recursos de las WALAS instaladas en los centros y contribuir, desde una perspectiva complementaria y opcional, a que los vecinos de Murcia pueden acceder al conocimiento básico del uso de las tecnologías de la información y comunicación». Por otra parte, se ofertará un amplio número de talleres de artes plásticas, teatro y música. Más de 70 cursos de iniciación al dibujo y la pintura, a la pintura especializada o la cerámica y más de 30 cursos dedicados al canto coral, a la guitarra, la percusión y otras iniciativas musicales.

Apoyo y formación

Además se ofrecerá apoyo y formación para los diferentes grupos de teatro amateur que se han ido creando en los centros culturales en el seno de los talleres de técnica teatral. También hay que mencionar el aumento de clubes de lectura que se ofrecen en 9 Centros Culturales, así como de los talleres de creación literaria y la oferta de cursos de idiomas y espacios de intercambio lingüístico en colaboración con la Concejalía de Juventud. Además, la Concejalía destaca que si hay una temática que ha crecido exponencialmente es la relacionada con las salidas al entorno natural.