Las obras del futuro gastromercado que abrirá sus puertas antes del verano en el antiguo edificio de Correos arrancaron ayer. Esta semana han comenzado los trabajos de refuerzo de la estructura, que se prolongarán durante unos meses, a la espera de la licencia oficial de obras del Ayuntamiento de Murcia. Así lo ha explicado a esta redacción el director jurídico de Orenes Grupo y responsable del proyecto, Pedro García, quien reconoce que la apertura, que estaba prevista para las Fiestas de Primavera, tendrá que retrasarse hasta antes del verano por el atraso en la licencia.

El pasado 2 de agosto la empresa recibió la autorización para llevar a cabo el refuerzo de la estructura y desde entonces se está trabajando en el desescombro y saneamiento del inmueble, que tiene un periodo previsto de tres meses, pero es esta semana cuando han arracando las obras de refuerzo en sí, centrando las actividades en los pilares y el forjado del antiguo edificio de Correos «para cumplir la normativa sobre conservación del edificio».

Hay que tener presente que este inmueble está protegido por el Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de la Ciudad de Murcia, por lo que la remodelación del mismo tiene que contemplar la conservación de su fachada. Un edificio que data del año 1930 y que fue obra del reconocido arquitecto Pedro Muguruza.

Cambios en el diseño

Pedro García mantuvo hace unos días una reunión de obra con los responsables del despacho de interiorismo que está desarrollando el proyecto, al que le están haciendo unas modificaciones de última hora. Una vez que los arquitectos hayan completado el proyecto de actividad será presentado a Urbanismo para lograr la licencia, por lo que calculan que para los meses de octubre o noviembre, tras los trabajos de refuerzo de pilares y estructura, se inicie la remodelación del edificio.

El antiguo Correos se convertirá en un gastromercado en pleno centro de la ciudad con hasta quince paradas gastronómicas que permitirán al visitante hacer un viaje a través de los sabores de la cocina nacional e internacional. A estos quince puestos se unirán también dos tiendas gourmet, dos terrazas y un espacio cultural, destinado a exposiciones y conciertos. El proyecto prevé una inversión de tres millones de euros y la participación de 50 empresas, con la creación de 100 empleos directos y 150 indirectos.