Un total de 23 equipos multidisciplinares han presentado sus anteproyectos para rehabilitar la Cárcel Vieja y competirán en el concurso que se ha establecido para seleccionar la propuesta que finalmente se trasladará al histórico edificio de principios del siglo XX.

De los 25 equipos técnicos que fueron seleccionados el pasado julio para poder participar en este concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Murcia, 23 han presentado sus anteproyectos dentro del plazo establecido para ello, que finalizó la pasada semana, han informado fuentes de la Concejalía de Fomento en un comunicado.

Durante octubre, un jurado especializado valorará las propuestas presentadas y, antes de que termine ese mes, seleccionarán las tres mejores ideas, que recibirán premios de 12.000, 6.000 y 3.000 euros, respectivamente.

El jurado estará presidido por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y formado por el concejal de Fomento, Roque Ortiz, y representantes de los colegios oficiales de arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación de Murcia, entre otras instituciones.

El proyecto que resulte ganador en este concurso será el que se aplicará a la reforma y rehabilitación de la cárcel, y su ejecución saldrá a licitación "inmediatamente" tras el concurso, con el objetivo de que las obras comiencen en el primer semestre de 2018.

Será el propio equipo ganador el encargado de redactar el proyecto, lo que supondrá una inversión de unos 200.000 euros.

El proyecto se refiere a la primera fase de rehabilitación del inmueble, la que corresponde al edificio principal que conforma la prisión, que es el mejor conservado, y su ejecución tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros que se financiarán con cargo a remanentes de tesorería.

La remodelación de ese espacio debe incluir la asignación de usos sociales y culturales, así como la creación de una zona en la que se rendirá homenaje a la memoria histórica y a los presos políticos que ocuparon el penal durante la guerra civil y la dictadura.

El proyecto tendrá también que tener en cuenta la integración de la cárcel en el espacio urbano, la mejora de los accesos, la permeabilidad y el tratamiento de sus jardines adyacentes, entre otros requisitos, para hacer de este edificio un "referente urbano, turístico y cultural" de la ciudad.

La antigua Prisión Provincial, que se ubica en pleno centro de la capital regional, junto a la Plaza Circular, fue construida a principios del siglo XX y cerró sus puertas definitivamente en 1981.