El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, Rafa Gómez, han presentado la Oferta Educativa 2017/2018 del Ayuntamiento, un programa de actividades que llegará a 72.700 alumnos con edades comprendidas desde los 3 hasta los 18 años, y que incluye salidas culturales y visitas guiadas, seminarios educativos, espectáculos infantiles y diversos talleres.

Bajo el nombre de 'Mi ciudad enseña' los escolares del municipio de Murcia realizarán salidas e itinerarios guiados para descubrir el patrimonio cultural y recursos naturales del municipio. El año pasado la participación de los centros murcianos fue del 100 por ciento en este programa.

Niños y jóvenes de los 124 centros educativos de pedanías y los 62 del casco urbano tendrán la oportunidad de llevar las lecciones que estudian en las aulas a los principales monumentos y lugares de interés de Murcia, acercándose a la riqueza cultural e histórica del municipio y a su patrimonio artístico y cultural. Así, podrán conocer de cerca el patrimonio hídrico de la Murcia árabe con una visita a las acequias de La Contraparada o descubrir el sistema defensivo de la Murcia medieval en la Muralla de Santa Eulalia.

«El año pasado el 100% de los centros educativos, los 186 del municipio, participaron en este programa y se realizaron cerca de 3.000 visitas. Este año queremos llegar más allá y alcanzar nuevos objetivos», señaló el alcalde.

Para este curso se ofertan un total de 95 actividades destinadas a Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Incluyen visitas e itinerarios guiados, diferentes talleres (de folklore murciano y alimentos de la Huerta, escultura y alfarería, grabado, cocina creativa, convivencia, etc.), espectáculos infantiles de teatro, música y títeres y actividades que se desarrollan a lo largo de todo el curso.

'Programa Haciendo Ciudadanía'

Por otra parte, la Concejalía de Educación ha lanzado este año su nuevo programa para el fomento de la convivencia y el respeto entre alumnos. 'Haciendo Ciudadanía' incluye actividades y talleres educativos sobre integración y tolerancia, prevención de la violencia escolar y de género.

Además de los talleres preventivos en los centros educativos, se propone también una visita al Banco de Alimentos, para acercar a los escolares las diferentes realidades sociales, compartiendo vivencias y opiniones.

Como parte complementaria a este apartado están los Seminarios de Orientación a Padres y Madres, que tratan sobre temas como la mejora de la educación de los hijos y la convivencia familiar, métodos de comunicación, establecimiento de normas, valores, nuevas tecnologías e igualdad.