Medio Ambiente

La CHS confirma presencia de pesticidas y plaguicidas en el tramo urbano del Segura

Huermur presentó una denuncia el pasado 31 de julio por la coloración verde del río - La CHS puntualiza que no se incumple ninguna ley

23.09.2017 | 00:02
El río Segura, verde a su paso por Murcia

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha confirmado la presencia de hidrocarburos, plaguicidas, fungididas y pesticidas en el río Segura a su paso por Murcia y ha reconocido que ese tramo urbano "se comporta más como una laguna que como un río".

La CHS ha respondido así a la denuncia presentada el pasado 31 de julio por la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) a raíz de la coloración verde que presentaba el río.

El presidente de la asociación, Sergio Pacheco, ha explicado en un comunicado que la CHS les ha remitido un informe en el que se confirma que los análisis llevados a cabo en el río en el mes de agosto arrojaron la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos, plaguicidas (organoclorados, organonitrogenados y organosforados), triclorofenol (pesticida), y el tebuconazol (fungicida).

Asimismo, el informe indica que "es común que estos compuestos aparezcan en la Vega Baja, incluso a concentraciones más altas, como es el caso del triclorofenol y del tebuconazol".

Además, en el informe la Confederación reconoce que el tramo urbano del río "por su escaso caudal circulante y amplia sección de lámina de agua, se comporta más como una laguna que como un río".

Para Huermur, estos resultados son "inaceptables", por lo que han exigido a las administraciones implicadas que "velen por la buena conservación y calidad de las aguas del río" y que se cumpla el Plan de Cuenca y se asegure la circulación de caudal ecológico suficiente para evitar nuevos episodios como los producidos este verano.

En cualquier caso, el informe considera que la coloración verdosa del río es producto de la proliferación de un microorganismo denominado "euglenozoa".

Huermur ha solicitado también al Ministerio de Medio Ambiente análisis microbiológicos del agua del Segura para conocer si contiene "algún tipo de bacterias o microrganismos que pudieran ser perjudiciales para la salud".


La Confederación puntualiza
La Confederación Hidrográfica del Segura acaba de remitir un comunicado en el que puntualiza la información enviada esta mañana por parte de Huermur: "En las analíticas realizadas no se aprecian incumplimientos en las aguas del río Segura a su paso por la ciudad de Murcia, y en contra de lo publicado en ninguna de las analíticas realizadas se ha registrado la existencia de hidrocarburos visibles en el agua.

La normativa establece unos umbrales, denominados normas de calidad medioambiental, que sirven de referencia para determinar si hay incumplimiento o no.

La mera presencia de determinadas sustancias en el agua del río Segura, tal y como se refleja en los boletines de análisis facilitados por la CHS, no implica el incumplimiento de la normativa relativa a la calidad de las aguas (en concreto el Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental)".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

¿Dónde están los radares en Murcia esta semana?

¿Dónde están los radares en Murcia esta semana?

La Policía Local ha informado de los puntos en los que se ubicarán los controles de velocidad

Herido al caerse del tejado en una casa de Patiño

Herido al caerse del tejado en una casa de Patiño

El hombre, de 42 años, se precipitó de una altura de unos cuatro metros en el carril de Los Morenos

Multa de 400.000 euros a la UMU por contratos fraudulentos a estudiantes

Multa de 400.000 euros a la UMU por contratos fraudulentos a estudiantes

Estaban trabajando sin estar dados de alta en la Seguridad Social según ha comunicado el rectorado...

López Miras dice que las protestas se han "radicalizado" por IU o Podemos

López Miras dice que las protestas se han "radicalizado" por IU o Podemos

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha lamentado que hay "demasiada...

El Ayuntamiento solicita que se mantenga abierto el paso a nivel de Santiago El Mayor

El Ayuntamiento solicita que se mantenga abierto el paso a nivel de Santiago El Mayor

El alcalde Ballesta traslada a la Junta de Portavoces del Consistorio el informe que avala la...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine