Quejas

Denuncian irregularidades en más de 12.000 notificaciones de impuestos

Empleados de Unipost aseguran en los tribunales que no se ha cumplido el procedimiento y demandan al Ayuntamiento

21.09.2017 | 12:34
Contribuyentes murcianos hacen cola en la Agencia Municial Tributaria para pagar sus tasas en una imagen de archivo.

Un grupo de extrabajadores de la empresa Tribugest (encargada de la gestión de tributos del Ayuntamiento de Murcia) que fueron subrogados en 2013 a Unipost sin la autorización municipal necesaria han denunciado públicamente y ante los tribunales que las notificaciones de impuestos y tasas del Consistorio se están realizando sin cumplir la normativa vigente, lo que ha hecho «que haya 12.000 notificaciones en manos de la Agencia Municipal Tributaria que pueden ser anuladas por ilegales».

El secretario general de Servicios Públicos de CGT, Jesús Gómez, explicó ayer, acompañado de empleados y exempleados de Unipost, que según la ley 39/2015 la notificación de tributos debe cumplir unos requisitos, como hacer dos intentos en el domicilio del interesado, «algo que se está incumpliendo» por la falta de medios materiales y humanos, «lo que hace que las empresas encargadas de las notificaciones se dediquen a buzonearlas sin más».

Por ello, Gómez hizo un llamamiento a los ciudadanos a reclamar porque «estos procedimientos en las notificaciones nos afectan a todos como contribuyentes del Ayuntamiento al no respetarse las garantías que marca la ley».

Además, Eduardo Moreno, empleado subrogado de Tribugest a Unipost alertó de que la falta de trabajadores podría poner en riesgo las próximas notificaciones del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), ya que el pasado viernes les llegó una nueva remesa de notificaciones que tienen que salir con fecha 29 de septiembre «y no hay personal», lo que ha llevado a que incluso los jefes de reparto estén saliendo a notificar.

'Empresas satélite'

Esta situación ha sido denunciada ante el Ayuntamiento, según indican los trabajadores afectados (que el martes acudieron a juicio por este motivo), quienes han acudido a la Inspección de Trabajo para informar de que «Unipost está haciendo uso de falsos autónomos y una decena de 'empresas satélite' para hacer las notificaciones del Ayuntamiento». Precisamente «una de estas empresas colaboradoras se dio de baja en julio tras conocer que Unipost estaba en concurso de acreedores, en plena campaña de providencia de apremio de vehículos, lo que hizo que nos devolvieran más de 2.000 notificaciones de pedanías como La Alberca, Puente Tocinos y Barriomar», dijo Moreno.

Cinco de los nueve trabajadores afectados (de los cuales dos han sido despedidos) ya denunciaron en marzo de 2017 toda esta situación con un informe que remitieron al concejal responsable de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, pero tras meses de espera sin obtener respuesta han decidido presentar un contencioso-administrativo contra el Consistorio por su «silencio administrativo» y su «inacción».

Los trabajadores afectados por esta situación explicaron ayer que la notificación irregular hace que a muchos ciudadanos les lleguen providencias de apremio por no haber pagado el impuesto en el periodo voluntario, lo que les supone una tasa con intereses o multa por habérselo saltado, llegando incluso a iniciarse los trámites de embargo en algunos casos.

Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con la delegación de la empresa Unipost en Murcia para preguntar por las acusaciones de los empleados que fueron subrogados desde Tribugest sin obtener respuesta de ésta.

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