El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, reconoció ayer que se está produciendo «la intromisión» de grupos radicales en las últimas manifestaciones prosoterramiento y que «son los que están produciendo los incidentes más graves».

En este sentido, el Delegado se refirió a la agresión del sábado pasado a dos jóvenes y dos policías, uno de los cuales sigue ingresado en el hospital. «De momento, ha habido tres detenidos, que fueron puestos a disposición judicial, y se siguen desarrollando tareas de investigación relacionadas» con estas actividades para erradicarlas.

Asimismo, Sánchez-Solís defendió la actuación policial de la semana pasada durante las movilizaciones en protesta por la llegada del AVE en superficie y contra la construcción de un muro que dividiría la ciudad , según la Plataforma Pro-Soterramiento.

«No hubo carga ni uso de violencia, lo único que se produjo fue un desalojo de las vías», apuntó. Tras destacar la labor del Cuerpo de la Policía Nacional, comentó que con estos dispositivos «lo único que se trata es de garantizar la seguridad e integridad de las personas, que en algunos momentos se ha puesto en peligro en la última semana; además de garantizar y asegurar la prestación de los servicios esenciales como son los ferroviarios».

En este último punto recordó que las protestas de la semana pasada afectaron a 62 trenes de cercanías y a 4.200 usuarios. Y destacó que el otro objetivo de la presencia policial es «garantizar la seguridad en las infraestructuras estatales, evitando nuevos sabotajes», y favorecer el libre derecho de reunión o manifestación «pero salvaguardando la integridad, seguridad y orden público».

En cuanto al número de agentes que se ha movilizado hasta ahora y que piensa seguir desplegando, Sánchez-Solís señaló que «varían en función de las características de las convocatorias y de los dispositivos de que se dispongan».

Hasta el momento, dijo, la Plataforma sólo informó a la Delegación del Gobierno de seis concentraciones hasta el 12 de septiembre, pero de ninguna otra estos últimos días, «salvo una que entró ayer (martes del lector)», en la que comunicaban las manifestaciones del 19 y 26 de septiembre y una tercera para el próximo 3 de octubre.

Atrapados en el túnel

Por su parte, el diputado nacional de Podemos por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha registrado una pregunta en el Congreso para que el Gobierno central «abra una investigación sobre el dispositivo policial que puso en riesgo a los manifestantes la pasada noche del martes, cuando quedaron atrapadas mas de mil personas dentro del túnel de El Rollo cuando el despliegue policial les impidió el acceso a una de las arterias de la ciudad». Sánchez consideró que el operativo fue «muy cuestionable» ya que «dejó a muchas personas encerradas en el túnel del Rollo».