Movilizaciones

Los vecinos claman por el soterramiento en El Carmen y cortan la Gran Vía

Los dirigentes de Podemos se han desplazado a Murcia para unirse a los manifestantes, que, tras concentrarse en las vías, se han dirigido a la estación de tren y al centro de la ciudad

20.09.2017 | 23:32
Los vecinos claman por el soterramiento en El Carmen y cortan la Gran Vía
Los vecinos claman por el soterramiento en El Carmen y cortan la Gran Vía
Los vecinos claman por el soterramiento en El Carmen y cortan la Gran Vía

"Ballesta, el muro en tu puerta" y "luego diréis que somos cinco o seis" volvieron a ser las consignas coreadas por los manifestantes, en un nuevo día de movilizaciones para exigir el soterramiento del AVE a su paso por Murcia.

A la protesta de este miércoles se sumaron Rafael Mayoral y Miguel Urban, de Podemos, que caminaron junto al portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras.

"No nos mires, únete", piden los manifestantes a los viandantes con los que se cruzan. La Policía Local avisaba en su cuenta de Twitter de que la marcha se dirige en estos momentos, sobre las nueve de la noche, hacia el barrio del Carmen. Concretamente, los manifestantes decidieron continuar la protesta en la estación de trenes. 

La citada estación se encuentra blindada. Un amplio despliegue policial vela por la seguridad, como es habitual durante estas protestas.


La Plataforma Pro-Soterramiento continúa con las movilizaciones en protesta por la llegada del AVE en superficie y contra la construcción de un muro "que dividiría la ciudad". Así ha solicitado a la Delegación del Gobierno permiso para concentrarse los próximos martes 26 de septiembre y 3 de octubre, como llevan haciendo desde hace años, a las 20.00 horas, en las proximidades del paso nivel de Santiago El Mayor.

Además, este mismo miércoles han presentado ante la Delegación la solicitud para que se les autorice la manifestación del próximo 30 de septiembre, que discurrirá por las calles de Murcia y que saldría, alrededor de las 19.00 horas, desde el simbólico punto del paso a nivel de Santiago el Mayor. Sin embargo, de momento, no han fijado fecha para llevar sus reivindicaciones a Madrid.

Algunos vecinos han abierto además una cuenta en Change.org en la que piden el soterramiento de las vías que ya ha sido secundada por 35.976 firmantes, a falta de 14.024 para alcanzar las 50.000 que necesitan para enviarla a la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Tras la manifestación, el diputado de Podemos Rafael Mayoral ha criticado que la semana pasada el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, viniera a Murcia para ordenar despejar las vías ferroviarias que ocupaban los vecinos de Santiago el Mayor en lugar de sentarse con ellos a dialogar sus peticiones.

Mayoral, que visitó Murcia acompañado por el eurodiputado de Podemos Miguel Urban, advirtió que las Instituciones tienen que ponerse al servicio de la mayoría social y que todas las fuerzas políticas tienen que estar a las órdenes del movimiento ciudadano "que reclama algo que va con el sentido común".

Indicó que la visita a Santiago el Mayor se produce para mostrar su solidaridad "contra la barbaridad que se está cometiendo e impedir que se parta la ciudad", en alusión a un muro que próximamente será levantado en torno a las vías del tren en ese barrio y contra el que se oponen los vecinos.

"Este gobierno es más de levantar muros que de abrir diálogo", recalcó el dirigente de Podemos y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de esta formación.

Por su parte, Urban ha dicho a los periodistas tras celebrar un encuentro con la Plataforma ProSoterramiento de Murcia y antes de participar en una concentración organizada por los vecinos, que había venido "a ver en primera mano lo que estaba pasando en Murcia" con unas obras "que lo único que hacen es empeorar la vida de la gente, y la política tiene que estar para mejorarla".

Calificó de barbaridad que se contruya un muro que divide a Murcia en dos en el marco de las obras del AVE en la ciudad, al tiempo que criticó que las fuerzas de orden público hayan actuado duramente contra los vecinos que se habían concentrado la semana pasada en contra de esas obras y reclamando el soterramiento de las vías.

Invitó a la Plataforma a visitar el Parlamento Europeo para preguntar allí el destino de los fondos europeos como los Feder cuyo destino precisamente era el soterramiento de las vías en el AVE de Murcia.

El secretario regional de Podemos Oscar Urralburu dijo que en otros ámbitos debe saberse lo que ocurre en Murcia con el AVE, una infraestructura que dijo "no debe pasar por encima de la gente. No vamos a permitir que el PP se ponga en 2019 una medalla con un AVE que pase por encima de los derechos de la ciudadanía", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Las obras de soterramiento sufren el cuarto ataque vandálico en algo más de mes

Los hechos se produjeron anoche y han provocado el derribo de postes y la destrucción de pantallas...

Grita en un bar de Murcia "lesbianas de mierda" a dos mujeres

Grita en un bar de Murcia "lesbianas de mierda" a dos mujeres

A otra le reprochó "estar casada con un negro" - La Policía lo detiene, pero le deja libre a las...

InnovaTe ahonda en el ´Internet de las cosas´

InnovaTe ahonda en el ´Internet de las cosas´

Un escaparate tecnológico con las innovaciones más punteras, en la Plaza de la Universidad.

Parada, con estudios primarios y un ex

Parada, con estudios primarios y un ex

Es el perfil de la mujer maltratada, según un informe del Consistorio ?Casi el 60% de los malos...

Investigan la aparición de peces muertos en el río tras las lluvias

Investigan la aparición de peces muertos en el río tras las lluvias

Ecologistas en Acción y Huermur denuncian la situación, mientras la CHS toma muestras del agua

Decenas de estudiantes se manifiestan por el soterramiento

Decenas de estudiantes se manifiestan por el soterramiento

Han recorrido el centro de Murcia para mostrar su rechazo al "muro que pretende dividir" el casco...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine