El Ayuntamiento de Murcia comenzará a cumplir la Ley de Memoria Histórica con el callejero murciano diez años después de que se aprobara. La Comisión de Denominación de Calles, presidida por la concejala de Comercio, María del Carmen Pelegrín, aprobó en su reunión de ayer la modificación del nombre de las primeras cinco calles con referencias franquistas, vías que están situadas en las pedanías de El Palmar y Los Martínez del Puerto.

El encuentro sirvió para dar el visto bueno a las nuevas denominaciones de hasta 31 calles de pedanías y del barrio del Infante Juan Manuel. Entre ellas se encuentran cuatro de El Palmar (calle Onésimo Redondo, calle General Mola, calle General Moscardó y la plaza Nicolás de las Peñas) y una en Los Martínez del Puerto (calle Onésimo Redondo) que son las afectadas por la Ley de Memoria Histórica.

La Comisión ha recibido las peticiones de los presidentes de las juntas municipales y de particulares en representación de asociaciones o comunidades de vecinos, y tras darle el visto bueno serán votadas en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia del próximo mes de octubre.

Además, los integrantes de la Comisión han decidido crear un expediente administrativo para cada una de las denominaciones que consideran que estarían afectadas, cerca de 30 vías de la ciudad y sus pedanías. Estos informes serán sometidos a estudio y evaluados tanto por los representantes como por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, quienes serán los encargados de aclarar los casos que puedan resultar dudosos, como, por ejemplo, la calle Fortunato Arias. En este caso, se trasladará a las juntas municipales las calles que tienen en sus pedanías con referencias franquistas y que son necesarias cambiar para que propongan nombres alternativos.

El concejal y portavoz de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, consideró ayer que «aunque llega con retraso, estos cambios en las denominaciones son un paso importante, ya que se retoma el proceso de la Ley de Memoria Histórica». Además, recordó que con la anterior corporación municipal intentaron llevarlo a Pleno en dos ocasiones (una el PSOE y otra IU) y «en ambos casos los concejales del PP tumbaron la propuesta». «Ahora, aunque siguen los 'populares', hemos conseguido avanzar en esta línea gracias a la creación de un grupo específico dentro de la Comisión de Calles», señaló Tornel.

No obstante, el portavoz de Cambiemos Murcia dijo que hay que habilitar un mecanismo que ayude a las personas que residan en las calles que cambian su nombre para que modifiquen sus recibos y no les suponga ningún problema administrativo.

Otros acuerdos

La Comisión de Denominación de Calles también decidió ayer denominar calle Tribunales a una vía sin nombre con entrada por Ronda de Garay y sin salida, situada entre el Palacio de Justicia y el Edf. San Luis. En Espinardo se ha propuesto denominar el jardín situado al final de la avenida Marqués de Espinardo, entre la calle Doctor de la Peña y la avenida Joven Futura, como Jardín Grupo Scout Espinardo. Por su parte en el barrio Infante Juan Manuel, la Comisión ha decidido denominar la actualmente conocida como travesía Juan Ramón Jiménez como plaza Rosalía de Castro, con entrada por la calle Juan Ramón Jiménez y salida a la calle Torre de Romo. A esto se suma la extensión de la denominación de Lope de Vega, hasta la rotonda dónde confluyen la avenida de Los Dolores y las calles Vicente Aleixandre y Pintor Almela Costa.