El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano López, firmaron ayer en Madrid el acuerdo de coordinación que establece la nueva delimitación en materia de seguridad vial en las carreteras del término municipal de Murcia y define las competencias entre el sector de Tráfico de la Guardia Civil y el cuerpo de la Policía Local de Murcia. Con la firma de este acuerdo de coordinación sobre vigilancia, control, regulación y accidentalidad del tráfico del término municipal de Murcia, quedan delimitadas las competencias de actuación en el área urbana, periurbana (caminos vecinales y huerta), comercial, industrial, hospitalaria-asistencial, residencial y otras infraestructuras viarias derivadas de los instrumentos de planeamiento urbanístico del dicho Ayuntamiento.

La firma de este acuerdo es una actualización del convenio marco de cooperación firmado entre ambos organismos en 1992 y que, debido a la expansión urbanística desarrollada en el municipio, necesitaba modificarse.

El fin es alcanzar el nivel máximo de calidad de servicio público entre los ciudadanos en lo que a movilidad se refiere, garantizando la coordinación entre el sector de Tráfico de la Guardia Civil y el cuerpo de Policía Local. El objetivo es optimizar la prestación de servicios según las necesidades marcadas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y el análisis de accidentalidad que de forma continuada se realizan entre ambas administraciones.

El alcalde de Murcia ha manifestado que «este acuerdo establece y delimita las competencias en carretera de Policía Local y Guardia Civil, incrementando así la coordinación entre Administraciones y Cuerpos de seguridad para alcanzar un objetivo común: mejorar la asistencia de los vecinos de Murcia en carretera e incrementar su seguridad vial». Por su parte, Gregorio Serrano ha destacado que «con esta firma se pretender seguir aunando esfuerzos y colaborando con las administraciones locales para mejorar la seguridad vial, organismos imprescindibles para alcanzar el objetivo de cero fallecidos».