El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García, se mostró convencido de que el soterramiento del AVE a su llegada a Murcia «va a ser una realidad» no sólo porque lo digan el PP y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sino porque «la Memoria de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 detallará el proyecto de soterramiento de las vías y la estación del Carmen». «Donde hoy hay vías, mañana habrá jardines, por lo que el tren discurrirá por abajo y las personas por arriba», afirmó el diputado.

García compareció acompañado por los otros cuatro diputados populares en el Congreso y acusó a los grupos de la oposición de «intentar, a toda costa y por todos los medios, impedir que la Alta Velocidad llegue en esta legislatura». «Prefieren ganar ellos aunque pierda la Región de Murcia», remarcó el diputado.

En palabras de Teodoro García, lo que los vecinos llaman muros son en realidad pantallas de metacrilato transparente que se han instalado «a modo de seguridad y tiene como fin proteger a la población de la catenaria provisional y de las obras de soterramiento». Avanzó que estas pantallas estarán «dos años como máximo, según el compromiso adquirido por el ministro Íñigo de la Serna».

Los populares, según García, entienden la preocupación de los vecinos por la instalación de las pantallas, pero justificó su colocación en la seguridad y en las recomendaciones de los técnicos y de los expertos, para no tener que lamentar «ninguna desgracia fruto de la negligencias».

Sobre la posibilidad de que la Alta Velocidad llegue a la Estación de Beniel de manera provisional, el portavoz adjunto del PP subrayó que «los políticos de la oposición reconocen en privado que esta opción es un disparate», por lo que criticó que «insistan en esta posibilidad y la defiendan de cara a los vecinos a sabiendas que no es una buena opción».

Explicó también que es «inviable» cortar el tráfico ferroviario en la estación del Carmen para soterrar, por lo que defendió, de nuevo, la opción del PP que pasa por «instalar la vía provisional y en el mismo instante en el que el primer tren AVE comience a circular por esa vía, empezar con el proyecto de soterramiento integral que elimine las vías, para siempre, de Santiago el Mayor, El Carmen, Ronda Sur, Nonduermas y Barriomar».

En cuanto a la supresión de los pasos a nivel, afirmó Teodoro García, «es decisión de los técnicos de Adif, que son los expertos en seguridad» y matizó que «no caben afirmaciones de otras personas que carezcan de la titulación adecuada».

Por este motivo, el diputado popular defendió de nuevo la opción de la llegada del AVE con la máximas prestaciones a la ciudad de Murcia y su continuidad a Cartagena y Lorca, asegurando que «la solución no es que la Alta Velocidad llegue a Orihuela o Beniel, esto es una mala opción porque Murcia no merece tener un AVE a 12, 20 o 40 kilómetros». Para Teodoro García Egea, los partidos de la oposición, Podemos, PSOE y Ciudadanos «no perdonan que Murcia sea la única ciudad que ya tiene licitados, contratados y adjudicados 1.100 metros del soterramiento y disponga de los plazos y fechas para el comienzo de las obras del soterramiento para que llegue el tren de alta velocidad».

Apoyo «a ultranza» a CC OO

Por otra parte, el secretario general de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, Santiago Navarro, mantuvo ayer una reunión con el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, con el objetivo de trasladarle el apoyo «a ultranza» del sindicato a la Plataforma Pro Soterramiento en su reivindicación de que las vías provisionales mantengan los pasos a nivel actuales y con ello, la posibilidad de acceso de los vecinos a la ciudad de Murcia.