El servicio municipal Informajoven, uno de los más cercanos a los chicos murcianos, les asesorará e informará a la hora de buscar trabajo. Así lo anunciaron ayer los concejales responsables de Juventud y Cooperación, Rebeca Pérez, y de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, durante la presentación del Servicio de Orientación Laboral a Jóvenes que ha impulsado el Ayuntamiento de Murcia y con el que se ofrecerá información, orientación, activación y acompañamiento a la población joven, para su integración en el mercado del trabajo, así como la realización de acciones de motivación.

Hasta ahora el Informajoven ofrecía asesoramiento mediante personal compartido a través del Programa de Garantía Juvenil para 'ni-nis' (jóvenes que ni estudian ni trabajan), pero ahora también contarán con un técnico que les ayude y oriente a quienes no cumplen estos requisitos cubriendo así a todos los que puedan estar interesados.

Este Servicio se desarrolla gracias a una subvención de la Dirección de General de Juventud de la Región de Murcia en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Región de Murcia, y está dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años, favoreciendo así su incorporación a procesos formativos o al mercado laboral.

El objetivo principal es ofrecer un servicio especializado en el acompañamiento individualizado en la búsqueda activa de empleo y la inserción laboral.

Para conseguir esto, se realizará, por un lado, un conjunto de tareas de acompañamiento en la búsqueda activa de empleo como son tareas de activación (con apoyo al proceso de incorporación al Sistema Nacional de Garantía Juvenil y optimización de la misma), tareas de tutorización (con orientación para la definición de objetivos académicos y/o profesionales) y tareas de seguimiento (en las que se establecerá el perfil profesional personal, y se ofrecerá asesoramiento sobre ofertas de empleo, oportunidades de formación o autoempleo).

Remuneración

Por otra parte, los jóvenes que acceden a este nuevo servicio, tienen la opción de beneficiarse de las medidas de estímulo de la inserción laboral de personas de este colectivo prioritario en la nueva Estrategia por el Empleo de Calidad, por ejemplo, con su participación en programas que les permiten recibir una remuneración mientras se forman y desarrollan trabajos de interés social en sus municipios. El concejal de Empleo señaló ayer que «esta actuación se desarrollará en los Servicios de Juventud y Empleo, ya que ambas áreas trabajan conjuntamente en este sector de población joven, público al que este proyecto va dirigido».

Este servicio de atención personalizada se ofrecerá en las instalaciones del Centro Informajoven los martes de 17.00 a 19.00 horas y los viernes de 10.00 a 14.00 horas, en el teléfono es 968 21 55 82. Además se ofrecerá también en el Servicio de Empleo de lunes a jueves de 9.00 a 12.30 horas, con el teléfono 968 20 02 93.