Las pedanías murcianas de El Palmar y Los Martínez del Puerto han cambiado este martes la denominación de un total de cuatro calles que llevaban nombres relacionados con la dictadura franquista por otros de personas que han sido ilustres en las vidas de esas localidades.

Así se ha acordado en las comisiones sobre denominación de las calles y Memoria Histórica que se han celebrado esta mañana presididas por la concejala de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín.

En concreto, en Los Martínez del Puerto, la calle hasta ahora denominada Onésimo Redondo pasará a llamarse Antonio Tovar Carrión 'El Chache', tal y como había propuesto su junta municipal.

En el caso de El Palmar, las calles que cambiarán su nomenclatura franquista son Onésimo Redondo, que pasa a denominarse Rambla del Cigarrón; General Mola, que se llamará José Francisco Pérez Sánchez, y General Moscardó, que será la calle de Filomena Ayuso Alpáñez.

En declaraciones Efe, Pelegrín ha destacado que todos estos nuevos nombres han sido propuestos por las juntas municipales de las pedanías, y ha recordado que todos los pedáneos están llamados a hacer sus propuestas para cambiar las nomenclaturas franquistas de sus callejeros, tal y como exige la ley de Memoria Histórica.

No obstante, ha insistido en que actualmente hay un amplio listado de calles y lugares públicos elaborado por la Asociación de Memoria Histórica que está siendo revisado por los servicios municipales, pues no todos los nombres citados corresponden a altos cargos franquistas.

Así, Pelegrín ha insistido en que es necesario determinar qué nombres están incluidos realmente en la ley de memoria: "El hecho de que en la lápida de un sacerdote que da nombre a una calle haya un lema propio de la dictadura no significa que esa persona fuera miembro del régimen", ha dicho a modo de ejemplo.

En ese sentido, ha insistido en que el equipo de Gobierno no quiere en absoluto "obstaculizar" la aplicación de la ley, sino que ha considerado que hay que estudiar en detalle a quiénes corresponden esos nombres de las calles que propone la asociación.

Asimismo, en la comisión de Memoria Histórica se han incluido como nuevos miembros a representantes de la Asociación de Memoria Histórica de Murcia y a dos historiadores que asesorarán en la selección de los nombres y símbolos a retirar.

Otras denominaciones, al Pleno

Además, Presidentes de las Juntas Municipales y de particulares en representación de asociaciones, comunidades de vecinos, etc., también han propuesto nombres para la perfecta identificación de las calles, plazas, carriles, etc. de la ciudad y de pedanías.

Dichas propuestas, que superan la veintena, serán votadas en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia del próximo mes de octubre. La Comisión ha decidido, entre otras, denominar Calle Tribunales a una vía sin nombre con entrada por Ronda de Garay y sin salida, sita entre el Palacio de Justicia y el Edf. San Luis, a solicitud de la Comunidad de Propietarios del Edf. San Luis.

En Espinardo, se ha propuesto denominar el jardín situado al final de la Avda. Marqués de Espinardo, entre la Cl. Doctor de la Peña y Avda. Joven Futura como "Jardín Grupo Scout Espinardo".

Por su parte en el Barrio Infante Juan Manuel, la Comisión ha decidido denominar la actualmente conocida como Trva. Juan Ramón Jiménez como Plaza Rosalía de Castro, con entrada por Cl. Juan Ramón Jiménez y salida a Cl. Torre de Romo.

A esto se suma la extensión de la denominación de Lope de Vega, hasta la rotonda dónde confluyen la Avda. de Los Dolores y las calles Vicente Aleixandre y Pintor Almela Costa, tratándose de un tramo del vial conocido como Ronda Sur.

En La Arboleja se cambia la denominación de Carril Moruno por Carril Isidro y en El Esparragal se crean los Carriles Guillamones y Melitones, y en Guadalupe el Parque La Libertad y La Ñorica.

En la Puebla de Soto se incorporan el Camino Benialé, el Camino de la Aduana, el Camino Benavía, el Jardín de la Estación y la Calle Adolfo Suarez, mientras que en Puente Tocinos se da paso al Jardín de la Tia Pequeña la Rita.