Mejorar la climatización interna y evitar la pérdida de temperatura son los objetivos del nuevo proyecto que en los próximos meses pondrá patas arriba una de las plantas del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Para ello el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha realizado un estudio sobre la pérdida térmica en el pabellón general del centro hospitalario de El Palmar para comprobar en qué situación se encuentra, ya que «la carpintería metálica que hay es muy antigua y en muchas de las habitaciones hay corrientes de aire por las filtraciones en las ventanas», explican los responsables, quienes recuerdan que estas dependencias tienen más de 40 años y necesitan una reforma urgente.

Ante esta situación desde el SMS se ha diseñado una actuación encaminada a mejorar el aislamiento del centro y para ello se quitará el muro interior que hay en las habitaciones para hacer un tratamiento al muro externo que permita aislar las estancias de los pacientes, un proyecto que además lograría ampliar el espacio de las habitaciones, ya que sustituyendo el muro actual se podrían llegar a ganar unos 25 centímetros. «Éste no es uno de los objetivos que se persiguen con la reforma, pero también será beneficioso para pacientes y personal, que dispondrán de más espacio en su día a día», indican desde el SMS.

Como reformar el pabellón general del Hospital de la Arrixaca por completo sería inviable, ya que hay que mantener la actividad asistencial mientras que se desarrollan las obras y es el centro de referencia de la Región de Murcia, de momento se llevará a cabo un proyecto piloto sólo en una de las plantas. Para ello ya se ha redactado el proyecto, por un importe de 200.000 euros, que saldrá a licitación en las próximas semanas para que presenten sus ofertas las empresas que estén interesadas en llevar a cabo la obra.

Esta es una de las actuaciones que está desarrollando la Consejería de Salud dentro de su Plan de Eficiencia Energética en el que también está prevista la instalación de placas de energía solar fotovoltáica en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Mar Menor, una iniciativa que se prevé extender a todos los de la Región.

Desde el Servicio Murciano de Salud recuerdan que «el Hospital de la Arrixaca es un centro que suele tener muchos problemas de ocupación», por lo que tendrán que buscar el momento más adecuado para poder llevar a cabo las obras de remodelación del muro y aislamiento de las habitaciones de los pacientes. En este caso se optará por momentos del año en los que baja la presión asistencial, como son los meses de verano o vacaciones de Semana Santa, cuando hay menos pacientes y se puede organizar la asistencia para desalojar una planta del hospital e iniciar las obras.