Hasta siete centros educativos de la Región compitieron con sus proyectos de robótica que ofrecían soluciones relacionadas con las energías limpias, las ciudades sostenibles y el cuidado del medio ambiente, en la final nacional de robótica 'World Robotic Olympiad' (WRO), que se celebró ayer en el Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia. La olimpiada estaba destinada a estudiantes de entre 8 y 18 años, que debían construir y programar en un tiempo mínimo un robot con piezas de Lego.

En total, más de 200 estudiantes de toda España llegaron para participar en la final de las Olimpiadas de Robótica, donde el equipo ganador representaría a España en la final Mundial que se celebrará en Costa Rica.

El equipo compuesto por tres alumnas del colegio Antonio de Nebrija de Murcia resultó ganador de la final y representarán a España en el campeonato internacional. El segundo premio de esta categoría fue para el equipo del colegio Maestro Enrique Laborda de Los Dolores y el tercero para el colegio Los Álamos.

Además de la final nacional de la olimpiada, la Sociedad de la Información Región de Murcia (Sicarm) de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas organizó actividades paralelas gratuitas para toda la familia, como un área virtual donde los asistentes pudieron utilizar las gafas 'Oculus Rift' y las 'HTC Vive' para hacer una inmersión interactiva virtual en el patrimonio de la Región; un área de robótica educativa donde el público pudo manipular e interactuar con robots; y una zona en la que hasta tres expertos europeos hicieron demostraciones para que los asistentes conocieran lo que se puede llegar a hacer con imaginación, paciencia y piezas de Lego.

La WRO tenía como principal objetivo potenciar la aparición de vocaciones científico-tecnológicas entre los más jóvenes, usando la programación y la robótica como instrumentos para resolver problemas reales. En España, la competición se viene desarrollando desde el año 2013, y se ha pasado de 46 participantes en 2013 a 255 el pasado año y era la primera vez que se celebra en la Región de Murcia. La competición constaba de tres categorías: Elementary, para jóvenes de entre 7 y 12 años; Junior High, de 13 a 15 años; y Regular Start, para jóvenes principiantes iniciados en el mundo de la robótica. Hasta el Víctor Villegas acudieron el alcalde de Murcia, José Ballesta, o la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, que dio la bienvenida a los 200 estudiantes procedentes de todo el país. Durante la mañana, tantos los padres como los niños también pudieron ser partícipes de un día 'tecnológico' con las interactivas exposiciones y muestras de robótica: desde un 'brazo robot' que bailaba al ritmo de la música hasta un partido de fútbol entre máquinas autómatas.