El Ayuntamiento de Murcia volverá este año a 'cuidar' a los estudiantes foráneos como manera de fomentar turísticamente el municipio. El llamado 'Plan Murcia Destino Erasmus', que lleva a cabo el Consistorio murciano en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU), intentará de nuevo acercar la ciudad al millar de alumnos erasmus que estudian en la capital de la Región al tiempo que incentivará la promoción turística.

Si el año pasado se celebraba una recepción con los estudiantes erasmus de la UMU en el Teatro Romea para mostrar mediante una proyección a los jóvenes qué encontrarían en la ciudad; este próximo curso, que también albergará encuentros con estos alumnos, contará -como novedad- con el reparto de una guía específica de la ciudad de Murcia, escrita en castellano y en inglés, que detallará todas las promociones con las que disponen los erasmus en el municipio. La nueva guía se prevé que se presente a mediados del mes de septiembre.

El propósito de esta iniciativa es, en palabras del edil de Educación, Rafael Gómez, «proporcionar material para que los estudiantes conozcan los recursos que tiene la ciudad de Murcia, que vean que es una ciudad accesible, cultural y patrimonial y para que ellos se conviertan en embajadores y promocionen la ciudad allí en sus países de origen». En concreto, estas actividades están encaminadas a mostrar a los alumnos «todo lo que pueden encontrar desde el punto de vista de ocio, turístico, cultural, además de las infraestructuras e instalaciones deportivas», señaló el concejal.

Otra de las iniciativas que se volverá a implantar será el lanzamiento de ofertas hoteleras destinadas a los familiares y amigos de los estudiantes erasmus durante sus estancias en la localidad. Se trata de un paquete turístico, incluido en la tourist card, que ofrece precios reducidos en una serie de hoteles de Murcia, adheridos a esta iniciativa.

«A los familiares y amigos también hay que promocionar Murcia, para que a lo largo del periodo que pasen en la ciudad la conozcan y la visiten», apuntó el edil, antes de añadir que hay que «aprovechar que estas personas proceden de distintos lugares para que difundan turísticamente la ciudad al mismo tiempo que promocionen culturalmente a Murcia». Se trata, resumió, de una manera de «incrementar las visitas y que se siga situando a Murcia en el mapa».

Reunión y recepción

El concejal de Educación, la vicerrectora de la UMU y el equipo de Relaciones Internacionales de la institución docente se reunirán la próxima semana para abordar las actuaciones previstas para el próximo curso universitario.

El primer encuentro del curso con el alcalde se celebrará a finales de este mes, según indicaron fuentes municipales.