Sucesos

«Escondeos en el estiércol si viene la Poli»

Dos detenidos por explotar a inmigrantes a los que instaban a tirarse a la basura si venía la Policia a investigar

16.09.2017 | 04:00
Los agentes en el momento de la inspección en la finca.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas en relación con un presunto delito de explotación laboral en una empresa agrícola/ganadera de Almoradí (Alicante). Uno de los detenidos es un empresario que presuntamente daba pautas a sus empleados --normalmente extranjeros en situación irregular-- para que se escondieran en el estiércol de la explotación para evitar ser detectados si había presencia policial.

Los detenidos son dos personas a quienes se considera presuntos autores de un delito de falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores. A raíz de una denuncia presentada en dependencias policiales de Murcia, los agentes tuvieron conocimiento de irregularidades en el seno de una explotación agrícola/ganadera situada en Almoradí.

Efectivos de la Policía Nacional iniciaron una investigación conjunta y comprobaron que en este centro de trabajo supuestamente se cometían irregularidades a nivel laboral con respecto al horario y la apertura. Además, esta empresa no poseía el obligado material de seguridad recogido en la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales y les arrendaba a sus trabajadores unas casetas, situadas en el interior de la finca, algunas de ellas con unas «condiciones ínfimas de seguridad».

En el momento de la inspección policial se hallaban trabajando dos ciudadanos extranjeros jubilados. Por las declaraciones de los implicados, se determinó que el empresario supuestamente solía contratar a personas extranjeras en situación irregular a las que les daba pautas de cómo actuar en caso de presencia policial, como esconderse en el estiércol de la explotación «para evitar ser detectado». Además, el gerente simuló una relación laboral con otra persona con el fin de que ese supuesto trabajador consiguiese ciertos «beneficios administrativos» a nivel de extranjería con la consiguiente falsedad contractual.

Esta falsedad fue detectada en la Oficina Única de Extranjeros de Murcia y se dio aviso a Inspección de Trabajo de Alicante, que anuló por fraudulentas todas las anotaciones y movimientos de este supuesto trabajador. Se ha detenido al empresario y a la persona que simuló esa relación laboral inexistente y que estaba irregular en España. Tras declarar, han sido puestos en libertad con cargos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine