Justicia

Archivan la denuncia contra el Ayuntamiento por "abandonar a su suerte" San Esteban

El concejal de Fomento ha exigido una "rectificación pública" por parte de las concejalas de la Ahora Murcia, Alicia Morales y Ángeles Moreno, de las que ha dicho que "han errado en su estrategia ruin de judicializar la política"

13.09.2017 | 17:32
Archivan la denuncia contra el Ayuntamiento por "abandonar a su suerte" San Esteban

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha decretado el archivo definitivo de una denuncia penal interpuesta por el partido Ahora Murcia contra el Ayuntamiento de la ciudad, al que acusaba de "abandonar a su suerte" el yacimiento arqueológico de San Esteban, algo sobre lo que el fiscal no encuentra indicios.

El concejal de Fomento del Ayuntamiento, Roque Ortiz, acompañado por la portavoz municipal del PP, Rebeca Pérez, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar sobre el archivo de esa causa, que Ahora Murcia llevó ante la Fiscalía el pasado mes de diciembre de 2016.

Ortiz ha recordado que la denuncia, hecha por la vía penal, acusaba al equipo de Gobierno de "abandonar a su suerte" los restos arqueológicos de ese yacimiento, considerado Bien de Interés Cultural (BIC).

La denuncia, según explicó entonces el partido, tenía el doble propósito de que la justicia obligase al Ayuntamiento a tomar medidas para asegurar la conservación de los restos y asegurase la excavación del yacimiento.

Dos meses después, en febrero de 2017, la Fiscalía aceptó abrir diligencias de investigación en relación con esa denuncia, y el pasado mes de junio el fiscal superior "decretó el archivo definitivo" de la causa a no apreciar "indicios de delito" en la actuación del Ejecutivo municipal, ha indicado Ortiz.

El edil ha lamentado que en los tres meses que han transcurrido desde entonces Ahora Murcia no haya emitido ninguna rectificación o petición de disculpas por sus acusaciones y ni siquiera haya sacado a la luz el archivo de su denuncia, para cuya presentación, ha opinado, no existía "ningún fundamento" como demuestra la rapidez con la que ha sido archivada.

Por ello, ha exigido una "rectificación pública" por parte de las concejalas de la formación, Alicia Morales y Ángeles Moreno, de las que ha dicho que "han errado en su estrategia ruin de judicializar la política" y "tratar de ganar en los tribunales lo que no ganaron en las urnas".

Ortiz ha señalado que el partido, marca de Podemos en las municipales de 2015, tiene pendientes otras denuncias contra el Consistorio, en su mayoría relacionadas con planes urbanísticos, y ha confiado en que correrán la misma suerte que esta.

Además, ha insistido en denunciar las "falsas mentiras" con las que constantemente "acusan al PP", convirtiéndose en "acusadores, jueces y verdugos" pero con argumentos basados en la "falsedad" y en "tergiversar los hechos".

En ese sentido, ha insistido que en los dos años que van de legislatura ha quedado patente que a Ahora Murcia "no les preocupa el día a día" municipal, ya que "solo acuden a los juzgados", no a las comisiones, consejos de administración o mesas de contratación, entre otras reuniones.

Por otra parte, Ortiz ha lamentado la "falta de respeto político" que, en su opinión, supone el hecho de que ninguno de los grupos de la oposición haya condenado públicamente la quema ayer de dos máquinas que trabajaban en las obras de soterramiento del AVE, un acto vandálico y delictivo, ha dicho, que debería haber sido reprendido por todos los grupos políticos.

Ahora ha señalado sobre el archivo de su denuncia que el hecho de que el caso llegara ante los tribunales motivó diversas actuaciones de conservación por parte del ayuntamiento para "paliar la degradación" del BIC.

Por ello, han insistido en que el partido seguirá "vigilando estrechamente todo lo que tiene que ver con patrimonio en el municipio" e interponiendo las denuncias que estime oportunas, porque en su opinión "en demasiadas ocasiones el PP municipal solo actúa cuando siente la presión de la justicia". 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Murcia

Aprendiendo la «cocina de verdad»

Aprendiendo la «cocina de verdad»

El comedor del IES La Flota abre sus puertas con un cóctel a cargo de la Escuela de Hostelería y...

Denuncian contaminación del aire "por partículas" en Murcia

Denuncian contaminación del aire "por partículas" en Murcia

Ecologistas en Acción critica la "escasa sensibilidad" de la autoridad local y autonómica frente a...

Los huertanos no logran la apertura inmediata de los pozos de sequía

Los huertanos no logran la apertura inmediata de los pozos de sequía

La CHS insiste en que está trabajando en ello, pero no concreta plazos

Assido inaugura el árbol navideño de El Corte Inglés

Assido inaugura el árbol navideño de El Corte Inglés

El colofón del acto lo puso la joven cantante murciana Sofía Mateos, concursante de la Voz Kids

Dos detenidos en Los Garres con una plantación de marihuana

Dos detenidos en Los Garres con una plantación de marihuana

Esta actividad había creado una gran alarma social entre los vecinos de la pedanía murciana

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine