Los ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla han dado un paso adelante para mejorar la imagen del Polígono Oeste de San Ginés, situado entre los dos términos municipales, y para ello han decidido comenzar mejorando su iluminación. El concejal de Fomento del Consistorio de la capital, Roque Ortiz, presentó ayer junto al presidente del Parque Industrial Oeste, Antonio Castillo, el proyecto que se va a llevar a cabo para renovar el alumbrado en la zona industrial que corresponde a Murcia y en la que está previsto sustituir las 377 luminarias de vapor de sodio que existen actualmente por otras led.

«Con esta modificación mejoraremos el alumbrado en todo el parque, que tiene una iluminación de la década de los 70, lo que hará que se reduzca la contaminación lumínica cambiando la luz amarilla por otra blanca más suave, y se sustituirán los báculos de las farolas que se encuentran dañados, muchos de ellos inutilizados por los golpes de los propios camiones», indicó Ortiz.

Además, se sustituirán 13 puntos de la zona ajardinada del polígono, 23 báculos metálicos y cinco centros de telemando, a la vez que se repararán distintas canalizaciones y arquetas.

La potencia total después de la renovación será de 38 kilovatios, mientras que actual es de 105. Estos trabajos permitirán un ahorro de 51.000 euros anuales, lo que supone una reducción del 65%. La modificación de las luminarias también permitirá reducir la emisión de CO2 a la atmósfera en 141 toneladas, pasando de 221 a 80. El presupuesto de la obra, que está en licitación, es de 336.200 euros y el plazo de ejecución de cuatro meses.

Más de 1.100 empresas

En la actualidad en el Polígono Oeste están instaladas más de 1.100 empresas, lejos de las 1.600 que había en los años previos a la crisis, según explicó Antonio Castillo. Por ello quieren dar un impulso a esta área industrial y que sirva de reclamo para nuevas industrias. Tras la renovación del sistema de alumbrado se quiere seguir ampliando la zona de aparcamiento y para ello, dijo el concejal, aprovecharán las medianas que hay en las grandes avenidas del Polígono. A lo que se unirá la renovación de todo el asfalto, un proyecto de mayores dimensiones en el que también intervendrá la Comunidad Autónoma.