Dos firmas. Esa es la diferencia que ha hecho que la petición de segregación de la pedanía de El Palmar, que lleva varios años intentando convertirse en municipio, no haya prosperado y los vecinos se hayan quedado sin ayuntamiento propio. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso presentado por la Asociación ProAyuntamiento al considerar que no ha demostrado que ese sea el sentir mayoritario de los vecinos de la población.

Precisamente ese fue el motivo de que no prosperara el recurso que presentó ante un Juzgado de lo Contencioso contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Murcia de junio de 2014, que denegó su solicitud de iniciar el expediente de segregación de esta pedanía. El juez respaldó la decisión municipal porque la solicitud de segregación no estaba promovida por la mayoría de los vecinos de la parte del término municipal que se pretendía segregar.

La Asociación ProAyuntamiento de El Palmar presentó en el año 2014 unas 8.400 firmas al Consistorio de Murcia para que fueran ratificadas por el secretario del Pleno, muy por encima de las 7.256 firmas mínimas que se exigían para que su petición fuera considerada y se iniciara el expediente. Los vecinos presentaron más rúbricas de las necesarias porque en ese momento el secretario tenía que hacer una criba y eliminar aquellas que estuvieran repetidas o las que pertenecieran a personas fallecidas, lo que hizo que la cifra final fuera de 7.254 firmas, dos menos del mínimo exigido, según indica el propio presidente de la Asociación, Francisco Plana.

La sentencia que ahora se ve confirmada por el TSJ señaló también que si, como ocurre en este caso, existen diversos núcleos de población, «parece lógico entender que la exigencia de mayoría necesaria se refiere a cada uno de ellos y que no se obligue a verse afectados por un proceso de segregación a los vecinos residentes en otros núcleos que no se hayan mostrado favorables a ello».

Contar con núcleos diseminados

Ahora, la Sala, al desestimar el recurso, comenta que «es evidente, en cuanto a la mayoría por núcleo de población, que habrá que incluir a todos los vecinos del territorio que se pretende segregar incluidos los que no formen parte, por así decirlo, de ningún núcleo propiamente dicho, como son los diseminados».

Lo que no parece lógico ­­-añade el TSJ- es contar con estos vecinos en lo que beneficia y no incluirlos en el cómputo que pueda perjudicar; si se suman para establecer el número total de firmantes, deben computarse, así mismo, para comprobar que se cumple con las exigencias de mayoría de residentes por núcleos de población o grupos homogéneos.

Recalca también que «de otra forma se produciría, como se señala en la sentencia apelada, la paradoja de que se considerase que se ha presentado por la mayoría, aunque en El Palmar no se hubiera conseguido tal mayoría».

Concluye la sentencia que «es incuestionable que los llamados ´diseminados´ forman parte de los vecinos de la pedanía, y, de hecho, se presentan más de 200 firmas atribuidas a los mismos, por lo que ningún sentido tendría excluirlas porque no pertenecen a ningún núcleo de población». Por ello, desde la Asociación ya están pensando en nuevas acciones para reactivar a los vecinos y reclamar la segregación.

Plana: «Intentaremos lograr el respaldo del Pleno»

El presidente de la Asociación ProAyuntamiento de El Palmar, Francisco Plana, confirmó ayer a LA OPINIÓN que pese al revés judicial que han recibido, al haberse desestimado el recurso que presentaron, seguirán adelante en su intento de que la pedanía se convierta en municipio y disponga de Ayuntamiento propio. Por ello, confirmó que comenzarán a movilizarse y acudirán al Consistorio murciano a reunirse con los responsables de los grupos municipales para intentar que la segregación de El Palmar sea llevada a Pleno y se impulse el expediente necesario para iniciar el trámite. Plana aseguró que hay que tener en cuenta que se trara de una antigua reivindicación y afirma que «la población de El Palmar es similar a la que puede haber en Alhama, Las Torres de Cotillas y Archena», con más de 23.000 habitantes, a lo que añadió que la pedanía cuenta con un presupuesto que supera los 640.000 euros.