La línea de alta tensión que atravesaba la pedanía murciana de El Palmar ha dejado de ser un problema para los vecinos. Iberdrola ha terminado el desmontaje de esta infraestructura, trabajos que han sido supervisados hoy por el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Fomento, Roque Ortiz, el delegado de Iberdrola en la Región de Murcia, Patricio Valverde, y el jefe de Zona de Iberdrola Distribución en la Región, César Calomarde.

En total, la compañía ha desmantelado once torres eléctricas con una longitud de 2,3 kilómetros de esta línea eléctrica aérea de alta tensión de 132 kilovoltios, que discurría por el casco urbano de la pedanía de El Palmar y fue ayer cuando los operarios retiraron las últimas bases de las torres.

Ballesta indicó que «estos trabajos dan respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de El Palmar y reducen el impacto visual de las instalaciones eléctricas, que han sido soterradas. El nuevo equipamiento utiliza tecnología punta, lo que mejora también la fiabilidad del suministro de energía eléctrica». De esta manera se avanza en el Plan Murcia, en el que invertirá más de 40 millones de euros, con el objetivo de dotar a la ciudad de unas instalaciones de distribución eléctrica de vanguardia, en modernidad y seguridad, así como capaces de atender las crecientes necesidades de suministro energético de Murcia.

Además, una vez en servicio la nueva subestación y su línea alimentadora subterránea de alta tensión, la compañía procederá al inicio del desmontaje de las líneas de alta y media tensión que discurren próximas a la zona de Los Rectores, tras la obtención de los permisos y autorizaciones pertinentes.

Estas actuaciones, que Iberdrola desarrolla a través de su filial de distribución, son resultado del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Murcia, aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales del Consistorio.

Nueva subestación ´Murcia´ en la zona sur

La nueva subestación ´Murcia´ de la zona sur utiliza tecnología de compactación de última generación, lo que permite reducir significativamente el espacio que ocupa y, por tanto, su impacto visual.

Esta infraestructura se ha conectado con la existente en El Palmar mediante una nueva línea de alta tensión a 220 kilovoltios en subterráneo -que ya ha sido construida también-, y que ha permitido anillar (conectar) ambas subestaciones eléctricas.

Gracias a la construcción de esta nueva línea subterránea a 220 kilovoltios, Iberdrola ha podido acometer el inicio del desmontaje de la línea de alta tensión a 132 kilovoltios de la zona urbana de El Palmar, que discurrirá por unos nuevos viales subterráneos que también han sido ya finalizados.

Una vez conectadas las subestaciones eléctricas de El Palmar-Murcia-Espinardo, a través de las correspondientes líneas de muy alta tensión, las posibles incidencias en la red podrán ser suplidas con una alimentación alternativa, mejorando así la fiabilidad del suministro eléctrico.