La Universidad Católica de Murcia ofrece una formación de máximo nivel acreditada por las renovaciones de la ANECA, y en la que se potencia la investigación de calidad, el deporte y la educación en valores. El carácter especial de esta formación se lo confiere la atención personalizada que en la UCAM ofrecen los profesores a sus alumnos, algo que es posible gracias a los grupos reducidos en los que se dividen los cursos y a las completas instalaciones de las que dispone la Universidad. El estudio Europeo U-Multirank establece que esta Universidad es el mejor centro europeo donde estudiar los grados de Psicología e Informática.

La formación práctica es el otro pilar básico. Las prácticas tanto en los laboratorios de la UCAM como en empresas externas completan la formación. La Universidad Católica tiene convenios con más de cuatro mil entidades públicas o privadas, donde sus estudiantes pueden alcanzar sus objetivos profesionales y enfrentarse al mundo laboral.

Una máxima de esta Universidad es la de ofrecer la mejor formación. Gran parte de los Grados tienen Menciones Oficiales con los que completan los títulos.

Alto índice de empleabilidad

En la UCAM se trabaja diariamente para que los alumnos se incorporen al mercado laboral en las mejores condiciones posibles, ya sea por cuenta propia o ajena. Un elemento diferenciador es el Instituto Tecnológico de Murcia de la UCAM, que se encarga de impulsar programas de desarrollo de habilidades que permiten al estudiante crear y gestionar su propia idea empresarial, fomentando el emprendimiento. El Observatorio de Emprendimiento Universitario establece que uno de cada diez alumnos de la UCAM ya ha creado una empresa durante su periodo de formación, un dato que duplica la media nacional. Por carreras destacan especialmente los grados de Ingeniería Informática, con una tasa de empleabilidad del 100% o Ingeniería Civil con el 98%.