Las obras que comenzaron el pasado 12 de julio en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Alfonso X el Sabio de Murcia podrían retrasar el inicio de curso al 2 de octubre si prospera la solicitud planteada en ese sentido por el centro a la Consejería de Educación. Por su parte, desde el Gobierno insisten en que se está trabajando para que el 13 de setiembre, cuando está previsto el inicio de curso, comiencen las clases el mayor número de alumnos posible.

Fuentes de la Comunidad Autónoma han informado de que el IES ha solicitado la instalación de aulas prefabricadas y que se aplace el comienzo de las clases, lo que será estudiado en una reunión que convocará la semana próxima la Consejería.

Para ello, la próxima semana técnicos estudiarán el estado de las infraestructuras y se convocará una reunión para acordar las medidas definitivas con respecto al inicio de curso previsto para el 13 de septiembre.

Técnicos de Educación estudiarán además en los próximos días el estado de los trabajos que se llevan a cabo en el Alfonso, que comenzaron con retraso respecto a la fecha prevista por la concesión de la licencia de obra por parte del ayuntamiento de la capital, según el Gobierno.

Fuentes de Educación subrayan que se está realizando "el máximo esfuerzo para que dichas obras no alteren el comienzo de las actividades lectivas, y que éstas puedan desarrollarse con normalidad, entendiendo que las obras puedan causar alguna molestia pero que repercutirá en una mejora de las infraestructuras para seguir mejorando la calidad educativa".

Además, las lluvias registradas en los últimos días han provocado una serie de "incidencias añadidas" en la ejecución de la obra, que se ha visto ralentizada.

La reforma del IES Alfonso X el Sabio, que terminará en diciembre, tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros financiado con fondos Feder, e incluye una mejora integral de todo el centro que abarca la sustitución de carpintería, cubiertas, el revestimiento de la fachada del centro, así como la reforma de la instalación eléctrica y la calefacción.

Según Educación, se trata de una obra de gran magnitud que, en su primera fase, supondrá la instalación en el edificio docente de nuevo alumbrado, calefacción, saneamiento y fontanería, ventilación, pararrayos, carpintería interior y exterior, revestimientos y falsos techos en pasillos, aulas y zonas húmedas y nueva fachada.

En la segunda fase, en la zona del gimnasio, se sustituirá toda la carpintería exterior y su fachada, así como la del salón de actos, mientras que en la tercera fase, en la zona donde se ubica el ascensor, el instituto contará con nueva estructura, cimentación, instalaciones eléctricas, revestimientos, carpintería, así como elementos de accesibilidad y seguridad.

La reforma integral de este centro educativo también prevé la instalación de nuevas cubiertas, la sustitución del fibrocemento por paneles y el total aislamiento e impermeabilización de todas las estructuras.

El IES Alfonso X el Sabio, el tercer instituto de secundaria más antiguo de España, es una edificación de tres alturas ubicada en un solar de aproximadamente 10.034,20 metros cuadrados, según Educación.