La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) alertó sobre la aparición de nuevos grafitis en el paseo del Malecón y denunció públicamente la instalación de una gran pantalla opaca con anclajes metálicos sobre el Paseo, una instalación «sobre los asientos laterales del monumento que está agravando su ya de por sí delicado estado de conservación».

Ante estos hechos, Huermur solicitó las autorizaciones y permisos de Cultura «para dicha instalación sobre este emblemático monumento murciano» e instó al Consistorio a que recapacitase y retirase inmediatamente estas mamparas colocadas sobre el monumento huertano, «ya que se debe buscar la forma de conciliar las fiestas grandes de Murcia, con la conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

El concejal Jesús Pacheco explicó que el cerramiento del lateral del jardín del Malecón que se instala durante la Feria de Murcia está «perfectamente supervisado y no se ancla en el muro del jardín sino que tiene su propio soporte. Este cerramiento busca proteger el muro y evitar el acceso de personas y vehículos a esta zona».