Hay una alternativa para evitar las multas por pintar grafitis ilegalmente: permutar la sanción administrativa, que en ocasiones puede llegar a superar los mil euros (en función de las pintadas imputadas), por trabajos voluntarios en beneficio de la comunidad.

Con esta medida preventiva, el Equipo Antigrafiti de la Policía Local de Murcia busca concienciar a las personas que no son reincidentes «del daño que hacen tanto económicamente como el deterioro estético que provocan, y para que, en el caso de los menores de edad, no tengan los padres que sufragar el pago de la multa». La mayoría de los denunciados a los que se les plantea esta opción acaban aceptando, según señalan fuentes policiales.

Estas labores sociales, coordinadas por la Concejalía de Limpieza Viaria, pasan por trabajos de limpieza de mobiliario urbano o inmuebles, e incluso por trabajos de colaboración con las brigadas de limpiezas de grafitis, si bien los menores están exentos de efectuar esta última tarea.

«Todavía no sabemos el fruto que da esta iniciativa porque es una medida novedosa», añaden desde la Policía, «pero entendemos que estos denunciados suelen acabar separándose de la actividad ilícita».