La Feria de Septiembre arrancará el 31 de agosto con la bajada de la Virgen de la Fuensanta y el Ayuntamiento quiere garantizar al máximo la seguridad de los 300 eventos que habrá hasta el 12 de septiembre, día en el que se celebrará la Romería de la Fuensanta. Para ello, ha decidido que durante ese periodo de tiempo trabajará al completo toda su plantilla de la Policía Local, concretamente los 590 agentes que pertenecen al cuerpo de Policía Local del municipio.

Casi 600 policías locales estarán en la calle para reforzar la vigilancia en todos los actos y, sobre todo, en los 45 que se llevarán a cabo y que han sido estimados por el riesgo que conllevan al producirse grandes concentraciones de personas.

Así lo explicaron el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el jefe de la Policía Local, Ángel Marín, tras la Junta de Seguridad, que se reunió ayer a primera hora de la mañana.

El amplio dispositivo especial de seguridad y tráfico dará cobertura a los numerosos actos programados, facilitando las condiciones necesarias para que todos y cada uno de ellos pueda desarrollarse dentro de los niveles necesarios de seguridad y normalidad.

Sin duda, los acontecimientos ocurridos la semana pasada en Cataluña han disparado las alarmas en todo el país y la capital murciana se va a blindar para sus fiestas con el objetivo de que todo transcurra sin ningún incidente.

A la junta asistieron representantes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Delegación del Gobierno, CARM (Dirección General de Emergencias), entidades festeras, personal del Servicio de Festejos y los concejales Lola Sánchez y Jesús Pacheco.

También habrá más policías de paisano y más hospitales de campaña, según explicaron, al igual que se incrementará la vigilancia privada en la Feria, ya que los feriantes anunciaron que contratarán por su cuenta seguridad y repintarán el recinto ferial para indicar dónde se encuentran las salidas de emergencia de la Fica por si existiese algún riesgo de evacuación.

Ballesta indicó que en el recinto en la zona de la feria habrá unos lugares habilitados en los que la gente, en una situación de emergencia o de riesgo, pueda recogerse a la hora de evitar una «sensación de pánico». Además, la Guardia Civil colaborará con los medios aéreos suficientes en los eventos que se consideren necesario.

El alcalde quiso transmitir un mensaje de paz para la ciudadanía: «Todo el mundo puede estar tranquilo, todos los efectivos, tanto policiales, civiles, feriantes y de emergencia están cumpliendo un gran trabajo. «Todos los murcianos confiamos en ellos, pero tiene que servirle de compromiso y de responsabilidad».

Respecto al mobiliario urbano que se está poniendo por toda la ciudad, el alcalde quiso destacar que «ya se está viendo por toda la ciudad», como los bolardos, que han sido ubicados «mediante planos aéreos para saber de forma precisa el lugar de colocación».

Ante el riesgo terrorista, los cuerpos de seguridad recomiendan la máxima discreción y confidencialidad en cuanto a las medidas concretas de seguridad que se establezcan. «No debemos dar pistas, pero sí podemos decir que se han reforzado los dispositivos, controles y acciones disuasorias», subrayó el alcalde, quien añadió que «cada mañana se celebrará una reunión de coordinación entre la Policía Local y los colectivos y organizaciones implicadas para evaluar la jornada anterior y estudiar la programación de ese día».

Seguridad El mercado de La Fama, protegido por los locales

Durante la mañana de ayer jueves, día en el que se celebra el tradicional mercado de puestos de La Fama, las calles estuvieron vigiladas y protegidas por agentes de la Policía Local de Murcia, que pasearon con el fin de evitar cualquier tipo de incidente en un lugar tan concurrido y congestionado. También colocaron uno de los furgones policiales a la entrada de la calle del mercadillo, concretamente la que está más cercana del río Segura. Con esta acción se pretende contribuir a dar máxima tranquilidad y sensación de normalidad a los cientos de clientes que ayer compraron y pasearon por este punto de la capital murciana.

Los municipales rondarán las vías con pistolas

Los casi 600 policías locales que estarán vigilando y patrullando por las calles del municipio murciano lo harán con armas cortas, como las pistolas, y no con armas largas, que están destinadas a los cuerpos especiales de intervención y a los grupos policiales de orden público. Así lo explicó ayer el jefe de la Policía Local de Murcia, Ángel Marín, a pesar de que representantes de los sindicatos policiales reclamasen durante esta semana el refuerzo de las medidas de autoprotección tras los atentados de Cataluña. Entre otras medidas, exigieron que se dotara a los agentes de chalecos antibalas, así como más solicitudes de prácticas de tiro.

Marín indicó que las competencias de ese tipo de armamento no les corresponde a ellos «sino al Estado y a la Comunidad Autónoma», a pesar de que aceptarán toda decisión que se adopte desde Interior, aunque sin crear alarmas innecesarias.