La protección de Las Salinas del Rey de la pedanía murciana de Sangonera La Seca -también llamadas Salinas Reales- ya está en marcha. El procedimiento para que estas instalaciones sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) ya ha sido incoado, según indicaron ayer fuentes de la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur).

Desde Huermur señalan que esta incoación se produce tras las solicitudes de la Guardia Civil y de la propia Huermur. La asociación asegura que presentó un escrito ante la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura para comunicar «su personación en los expedientes iniciados a instancia de la Guardia Civil, que solicitó el inicio de los mismos con el fin de asegurar la protección y conservación de las Salinas Reales de Sangonera, instando a su declaración como Bien de interés Cultural con la categoría de lugar de interés etnográfico».

El procedimiento se ha declarado «por silencio administrativo al transcurrir el plazo establecido en la Ley de Patrimonio», añaden desde Huermur, que sostiene que la Consejería de Cultura «no se ha pronunciado».

Origen del siglo XIII

Las Salinas Reales son unas instalaciones salineras de interior que forman un «conjunto histórico único en la Región de Murcia» sus primeros datos históricos datan del «siglo XIII». La declaración BIC, y su correspondiente protección integral al amparo de la Ley de Patrimonio Cultural, a juicio de Huermur, «frenará en seco la acelerada degradación a la que está expuesta esta antigua explotación salinera tradicional, de origen medieval».

Desde Huermur también «felicitan a la Guardia Civil y a sus miembros y agentes, que diariamente velan por la protección del patrimonio histórico y cultural de nuestra tierra», según citan en una nota de prensa.