Los datos del informe de la evolución del turismo durante los últimos años en el municipio de Murcia indican que la capital alcanzó en 2016 su máximo histórico de turistas llegados a la ciudad. Con datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Murcia recibió en 2016 un total de 430.315 viajeros, más de un 20% respecto al año anterior.

Presentado por el concejal de Empleo, Turismo y Cultura Jesús Pacheco, entre el año 2000 y 2016 los viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad experimentaron un crecimiento del 45%. También quiso destacar que durante este agosto la ocupación hotelera ascendió a más de un 55%.

En dicho estudio se analizan distintos indicadores como viajeros, pernoctaciones, estancia media o el número de establecimientos. Pacheco quiso calificar la situación como «espectacular» y habló de «consolidación y evolución del sector»tras la caída de los indicadores de actividad entre 2008 y 2010, como resultado de la crisis económica. «El análisis de los indicadores turísticos del municipio en 2016 pone de manifiesto la importancia del sector para el desarrollo económico de Murcia», indicó el concejal.

El crecimiento de las pernoctaciones en Murcia también se ha incrementado desde el comienzo del nuevo milenio, concretamente un 36%. Y es que los establecimientos hoteleros del municipio registraron el pasado año el resultado más alto obtenido hasta el momento, con casi 700.000 pernoctaciones, superando también los números alcanzados en 2007.

En cuanto a la distribución de los turistas en 2016, según su lugar de residencia, los residentes en España (turismo interno) que se alojaron en hoteles y pernoctaron fueron 356.878 y 550.435, respectivamente. El principal mercado emisor a la ciudad de Murcia del turismo interno es la Comunidad de Madrid o los llegados desde la Comunidad Valenciana o Andalucía. En porcentajes más bajos se encuentran los manchegos, castellanoleoneses o vascos. También los propios residentes de la Región suponen otro de los principales mercados emisores a la capital.

Respecto a los turistas extranjeros alojados en establecimientos hoteleros y que pernoctaron, los datos indican 73.437 y 146.180 personas, respectivamente. Los principales mercados emisores de extranjeros son el Reino Unido, Francia, Italia o Alemania. El único mercado emisor no europeo que destaca en la ciudad de Murcia son los Estados Unidos.