Murcia contará con el primer Centro de Envejecimiento Activo para personas con discapacidad intelectual de España gracias a la iniciativa de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown), que desarrollará esta edificación en un céntrico solar de 4.200 metros cuadrados ubicado entre las avenidas Juan de Borbón y Juan Carlos I, que ha sido cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Murcia.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por los concejales de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez, y Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha asistido a la presentación del proyecto realizada por el gerente de Fundown, Pedro Martínez, en un acto que también ha contado con la presencia del presidente de la Fundación, Diego González.

La construcción podría comenzar en un plazo de dos años, según Martínez, quien ha manifestado que este tipo de Centro de Envejecimiento Activo es el primero que se va a desarrollar en España a través de la Ley de Dependencia.

Y es que, hasta ahora, los servicios existentes son residencias o viviendas tuteladas, en los que las personas con discapacidad conviven con un profesional que, de alguna forma, trabaja con ellos y planifica y ordena el funcionamiento de la vivienda. Así, el Centro de Envejecimiento Activo se diferencia en que la persona que conviva con los usuarios no es un trabajador, sino mediadores en "igualdad de condiciones" con los otros residentes, y la toma de decisiones es compartida, promoviendo la autonomía.

"Este Centro será un referente nacional en la atención integral a las personas mayores con discapacidad intelectual, en una etapa vital en la que contarán con todo el apoyo humano y profesional necesario para disfrutar de una vejez activa y autónoma", ha destacado el alcalde, quien ha añadido que "los usuarios van a recibir un servicio de calidad y una atención personalizada basada en los principios de Fundown, como una continuación del trabajo evolutivo que desarrolla la Fundación a lo largo de las diferentes etapas vitales".

El centro se edificará en una parcela de 4.200 metros cuadrados con una superficie construible de alrededor de 8.200 metros cuadrados, ubicada en la avenida Academia de Infantería, con fácil acceso al transporte público y cerca del centro de la ciudad para una mayor comodidad a la hora de la movilidad de los usuarios.

Las instalaciones tendrán capacidad para 80 personas en régimen de vivienda permanente más otras 120 que recibirán servicios de promoción de la autonomía personal. El proyecto contempla la construcción de un total de 40 viviendas (20 en una primera fase) completamente equipadas y con todas las necesidades gerontológicas. En cada vivienda podrán residir un mediador y dos usuarios.

La parte más importante del proyecto, según Martínez, es la que estará equipada con una gran biblioteca, sala de informática, cuatro aulas para la realización de talleres y terapia ocupacional, un gimnasio, sala multiusos, despachos, zona de trabajo, área de reunión, de descanso, un patio o recinto al aire libre.

El proyecto ha sido realizado por el estudio murciano de arquitectura y procesos urbanos Verbo Estudio, y el fin es que sea "cien por cien sostenible", funcionando "con energía solar", según Martínez, quien ha señalado que se va a intentar que algunos empleos del centro, como los de consejería por ejemplo, serían desempeñados por personas con discapacidad.

El centro dispondrá de un huerto en el que "propiciar terapias al aire libre con el fin de mantener a los residentes lo más ocupadas posible", según Martínez, quien ha señalado que el objetivo es que el patio sea un lugar de encuentro entre los usuarios, jóvenes y vecinos para que convivan en un plano de "verdadera igualdad".

El proyecto está diseñado para ser realizado en fases, la primera de las cuales comportaría la construcción de la planta baja y la primera fase. El resto, se edificará "en base a las necesidades de los usuarios", pero "siempre intentando mantener que estas personas sigan siendo miembros activos de la sociedad". De hecho, los padres de los usuarios que ya se hayan jubilado y sean mayores podrán convivir con sus hijos, disfrutando de todos los servicios necesarios desde el punto de vista de la gerontología.

VEJEZ ACTIVA Y AUMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA

La necesidad de mantenerse activo en la vejez afecta a todos y, por supuesto, al colectivo de personas con discapacidad intelectual, que también ha visto incrementada su esperanza de vida hasta los 65 o 70 años, gracias a la mejora de la atención global que se ha experimentado lo largo de las últimas dos décadas.

Una mayor práctica preventiva y de diagnosis más eficaz ha hecho posible que el número de personas pertenecientes a este colectivo alcancen y sobrepasen los 50 años, algo impensable hace apenas una década.

"Fundown nos trasladó esta inquietud y la necesidad de contribuir a un envejecimiento inclusivo, que favorezca la actividad y autonomía de las personas con discapacidad intelectual", ha manifestado José Ballesta, quien añadió que "las capacidades, aptitudes y habilidades de estas personas son un activo para el conjunto de nuestra sociedad, y, por ello, debemos sumar esfuerzos para aprovecharlos plenamente".

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

El nuevo centro permitirá realizar una detección temprana del deterioro cognitivo producido por el inicio de un proceso precoz de envejecimiento, así como la planificación y ejecución de acciones encaminadas a la prevención y promoción de la autonomía personal, psicológica y social.

"La filosofía que ha guiado a Fundown a la hora de plantear este proyecto es el respeto a la dignidad de la persona como un derecho esencial e irrenunciable que, además, contribuye a construir una sociedad más justa e igualitaria", ha subrayado el alcalde.

Las previsiones de ocupación del Centro de Fundown son, actualmente, de unos 28 usuarios que oscilarían entre los 29 y los 55 años, y que o bien se encuentran en fase de deterioro cognitivo o bien son personas mayores con síndrome de Down o discapacidad intelectual que comienzan a manifestar dificultades.

El equipo de profesionales del Centro estará integrado por técnicos de apoyo y formación, psicólogos, pedagogos, trabajadora social, técnicos de empleo, preparadores laborales, personal asistencial, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas. La Gerencia se encargará de la dirección y supervisión del centro, en el que también trabajará personal de administración, Coordinadores de Área de la Fundación y una directora técnica, responsable de la supervisión del proyecto.

Fundown lleva más de 20 años velando por la autonomía personal y laboral de las personas con capacidad intelectual y/o síndrome de Down. Entre los principales objetivos de la Fundación destaca la integración social y laboral de jóvenes y adultos con síndrome de Down.

El Ayuntamiento de Murcia también colabora con Fundown a través del programa 'Escuela de Oficios' de Ferrovial Servicios, que favorece la inserción laboral de personas con discapacidad, a través de la impartición de una formación reglada y prácticas en instalaciones municipales.