La Concejalía de Modernización de la Administración de Murcia y el servicio de proyectos internacionales de la Universidad de Murcia trabajan en la primera Guía de Ordenación Inteligente del Espacio Público que se está desarrollando en el marco del programa de colaboración URBELAC.

El programa URBELAC se encuentra en su tercera edición y constituye un marco de colaboración estrecha entre los nueve miembros en los ámbitos de planificación metropolitana y gestión urbana, regeneración de espacios públicos, Smart City.

Las distintas ciudades elaboran una serie de proyectos e iniciativas para afrontar desafíos en el contexto urbano y en el desarrollo sostenible de las ciudades.

La colaboración entre Murcia, Buenos Aires, Campo Grande, Guadalajara, Montevideo, West Athens, Burdeos, Milán y Viseu que cuenta con el apoyo del Banco de Interamericano de Desarrollo y de la Unión Europea, en concreto la Dirección General de Política Regional y Urbano se plasma mediante los proyectos concretados por las ciudades participantes, entre ellos la elaboración de una Guía de Ordenación Inteligente del Espacio Público.

Tras la jornada de trabajo, celebrada en Murcia el pasado mes de junio, donde además de los representantes de las ocho ciudades asistió una delegación de representantes de otras ciudades, del BID, la UE, expertos europeos y representantes de la Red Europea URBACT Interactive Cities, las ciudades integrantes del grupo de trabajo se han puesto manos a la obra.

También durante el verano los responsables de los avances estipulados por el grupo de trabajo siguen trabajando en las iniciativas y la redacción del documento, bajo la coordinación del Ayuntamiento de Murcia. Desde la concejalía se mantiene un contacto constante con los demás ciudades con medios telemáticos, donde han adquirido un peso importante las videoconferencias, habiéndose establecido fechas de entrega de diferentes sub-apartados para principios de septiembre.

La Guía Tipo estructura la ordenación del entorno urbano recogiendo buenas prácticas, distribución, legislación y filosofías de trabajo de las ciudades participantes en URBELAC, para la elaboración del manual práctico de organización del espacio público.