El Palmeral de Santiago y Zaraiche, abandonado desde finales de los 70 y adquirido en 2014 por el Ayuntamiento, ya se muestra totalmente renovado después de alrededor de cuatro meses de trabajos de recuperación, entre los que se ha incluido la restauración de un sistema de riego tradicional.

El alcalde, José Ballesta, acompañado por el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, presentó ayer por la mañana las novedades del histórico Palmeral de la pedanía murciana, entre las que destaca un singular sistema de regadío tradicional a partir de la aportación de caudales desde la Acequia Zaraiche por el poniente y la red de drenaje de aguas sobrantes.

Con la restauración del Palmeral, los murcianos disponen de una nueva zona de estancia en este enclave natural en el que, según anunció el alcalde, «a partir del próximo mes de octubre se realizarán actividades culturales que darán vida a este espacio y que permitirán realzar la belleza de este conjunto natural que hemos recuperado». Para ello, se ha reservado un espacio con las infraestructuras necesarias para acoger conciertos, teatro, danza y cualquier otro evento cultural.

Las labores de recuperación de este gran pulmón verde de 9.000 metros cuadrados han consistido en la plantación de árboles y flores, la creación de una red de senderos, así como la instalación de bancos y lugares de estancia como pérgolas. Además, se han colocado balizas en las entradas para impedir el acceso de vehículos y preservar la belleza del lugar.

Las obras de rescate de la zona han supuesto una inversión cercana a los 70.000 euros.