Los Bomberos de Murcia contarán con señales que identifiquen con qué tipo de ayudas disponen en cada calle del municipio para luchar contra el fuego. Los letreros avisarán a los efectivos de la ubicación de los más de mil hidratantes (bocas de incendios) y columnas secas que se encuentran repartidos por el callejero murciano. Así lo anunció ayer la concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez.

De esta manera, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento está elaborando una normativa que regule «los aspectos que afectan a la señalización de distintas infraestructuras de bomberos como los hidrantes instalados en la vía pública y las columnas secas que se emplean en edificios singulares y de gran altura», según citaron fuentes municipales en una nota de prensa.

Por ello la concejalía ya ha iniciado las tareas para señalizar los más de mil hidrantes ubicados sobre la vía pública del casco urbano y de las pedanías, aprovechando las tareas de mantenimiento que deben llevarse a cabo de forma periódica en estas instalaciones. Las señales que han comenzado a colocarse en este mes de agosto cumplen con lo establecido en la norma UNE correspondiente, y el tamaño de su superficie las permite ser visibles al menos a veinte metros de distancia tal y como establece la normativa de señalización y seguridad en el trabajo.

Mejorar las intervenciones

El objetivo es la fácil localización por los bomberos en sus intervenciones mejorando así la seguridad en el ámbito las actuaciones de los servicios de urgencia. Esta señal es rectangular, con el fondo en blanco y la banda de enmarque exterior en color rojo, e irá ubicada sobre la fachada de los edificios indicando la distancia a la que se encuentra el hidrante y las características de éste.

En el caso de los sistemas de columna seca, cuyas obligaciones de mantenimiento corresponden a la propiedad del edificio, se busca regular la forma en las que deben señalizarse colocándose inmediatamente junto al armario y no sobre el mismo, identificando las zonas a las que da servicio cada toma de agua, así como la presión máxima de este servicio.