El sedentarismo está considerado uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI. En España, el 77,2% de la población no es suficientemente activa, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud. Por si fuera poco, la Región de Murcia es la Comunidad Autónoma con mayor prevalencia de obesidad abdominal en adultos y una de las primeras en cifras de sobrepeso y obesidad. Según la última Encuesta Nacional de Salud ( 2010-2012), el 57% de los adultos murciano tiene exceso de peso, siendo el sedentarismo de la población regional del 51%, alcanzando el 60% en el caso de las mujeres.

Por suerte, en Murcia existen iniciativas como el programa '4/40. Da el primer paso', que lleva mas diez años funcionando en las pedanías de la ciudad y fomenta hábitos de vida saludable. Concretamente, el programa consiste en la creación de grupos de ciudadanos tutelados por un monitor para la realización de ejercicio físico (caminar 4 días, 40 minutos, de ahí su nombre) en su entorno más cercano (barrio o pedanía).

En la actualidad, con la incorporación este año de los grupos de La Raya, Patiño y Zarandona, más de 600 murcianos caminan en alguno de los 20 grupos 4/40 del casco urbano y pedanías. En concreto, desde que el proyectó comenzó se han formado grupos en el Malecón, Beniaján, El Raal, San Ginés, Vistalegre, Murcia Centro, Infante, Llano de Brujas, Santiago y Zaraiche, Nonduermas, La Ñora, Espinardo, Javalí Nuevo, Puente Tocinos, Los Garre, Puebla de Soto, La Raya, Patiño y Zarandona.

Participar es muy sencillo: solo hay que acudir al punto de encuentro habitual a la hora indicada con ropa cómoda. Allí, el monitor va guiando al grupo que va calentando antes de iniciar lo que es la caminata en sí, que dura 40 minutos y que precede a unos últimos minutos de relajación tras el esfuerzo físico. Esta rutina (calentamiento, caminata y relajación) se repite cuatro días a la semana por rutas diseñadas en el entorno cercano a su domicilio.

Monitores guían las rutas

Los grupos cuentan con la compañía de monitores especializados, todos ellos graduados en Ciencias del Deporte y con experiencia en trabajo comunitario. Estos profesionales no acuden todos los días al encuentro y en esos casos los relevan los propios integrantes del grupo, que se ofrecen como voluntarios.

Las tareas de estos monitores consisten en la promoción de la salud mediante el acompañamiento técnico de los grupos, posibilitando el aprendizaje de conceptos y técnicas para el autocuidado. El grado de satisfacción de los participantes con estos profesionales ha sido valorado por encima de 8 en una escala de 0 a 10, según la última memoria de la campaña.

Se pierde peso, azúcar y estrés

Antes de que cada grupo comience el periodo de salidas, que se inicia en septiembre y acaba en junio, un equipo médico les realiza pruebas para comprobar su estado de salud, que se repiten al finalizar el curso para evaluar los progresos.

El análisis realizado desde el Servicio de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia entre los participantes en estos grupos el pasado año 2016 puso de relieve que cerca del 90% notó una reducción en su nivel de estrés; un 80% lo hacía por diversión y la socialización que supone; un 80% también se notaba más flexible y entre un 50 y 60% de ellos había reducido sus niveles de colesterol y de azúcar.

El papel de los centros de salud

En el programa municipal 4/40 resulta esencial la coordinacion con los centros de salud de las pedanías, ya que son los médicos los que recomiendan a aquellos pacientes que lo necesiten apuntarse a los grupos.

La implicación de los profesionales sanitarios de la atención primaria es determinante, su recomendación sigue siendo un motivo importante. Otra de las vías por las que más murcianos llegan a conocer el proyecto es el boca a boca. Muchas personas han llegado a saber del programa a través de amigos, vecinos y por la visualización diaria de los grupos en sus barrios y pedanías .

Además, la comunicación entre los miembros del grupo es muy importante como factor motivador y para ello usan el servicio de mensajería instantánea WhatsApp como medio de comunicacion interna para coordinarse.