Iberdrola retirará la línea eléctrica aérea de El Palmar

Las once torres y el tendido de alta tensión que discurre por la zona urbana de la pedanía murciana desaparecerán en un mes

12.08.2017 | 04:00
Iberdrola retirará la línea eléctrica aérea de El Palmar

La subestación de Murcia estará operativa a finales de año

La compañía energética Iberdrola comenzará a desmantelar la línea eléctrica de alta tensión que discurre actualmente por la pedanía murciana de El Palmar. Esta línea soporta 132 kilovoltios y está previsto que para la primera quincena de septiembre finalicen los trabajos de desarme de las once torres eléctricas o apoyos y más de 2.300 metros de cables que supone, según ha anunciado la empresa a través de un comunicado.

La línea eléctrica de la pedanía discurre desde 2015 por unos viales subterráneos que Iberdrola construyó a través de unas canalizaciones que soportan el mismo servicio de 132 kilovoltios para El Palmar y que ahora permiten que se pueda desmantelar esas once torres eléctricas y el cableado de estas.

La desaparición del tendido aéreo de la línea eléctrica y su soterramiento era una de las principales demandas de los vecinos de la pedanía murciana, que querían un menor impacto visual y mayor seguridad por parte de las infraestructuras energéticas de El Palmar.

Estas obras se enmarcan dentro del plan Murcia, que contempla un gasto por parte de la compañía de más de 40 millones de euros en la capital, «con el objetivo de dotar a la ciudad de unas instalaciones de distribución eléctrica», según la empresa. El plan contempla, entre otras actuaciones, la construcción de una nueva subestación eléctrica en la pedanía de Patiño, en Ronda Sur, denominada ´Murcia´ y ya finalizada y pendiente de su conexión a la red de distribución que, según confirmó la compañía a esta Redacción, esperan que esté operativa a finales de este año.

La nueva subestación ´Murcia´, situada en Patiño, está compartida entre Red Eléctrica de España e Iberdrola y utiliza tecnología de compactación, «lo que permite reducir significativamente el espacio que ocupa y, por tanto, su impacto visual», explica la entidad.

Una vez conectadas las subestaciones eléctricas de El Palmar-Murcia-Espinardo, a través de las correspondientes líneas de muy alta tensión, «las posibles incidencias en la red podrán ser suplidas con una alimentación alternativa, mejorando así la fiabilidad del suministro eléctrico», apunta Iberdrola. «A ello se suma que gracias a este proyecto, la ciudad de Murcia mejorará en el servicio del suministro de energía eléctrica para todo el municipio, creando un circuito de alimentación compacto».

La nueva subestación contará con una potencia instalada inicial de 100 megavoltioamperios, ampliable a 150, que es suficiente para prestar el servicio a más de 300.000 personas.

Conexión a 220 kilovoltios
Iberdrola construyó hace dos años la conexión soterrada de doble circuito de muy alta tensión que une la existente y operativa subestación eléctrica de El Palmar con la nueva subestación de Patiño, que ya está construida a la espera de entrar en funcionamiento. Esta conexión ´anilla´ ambas subestaciones y la línea eléctrica soporta 220 kilovoltios.

Este nuevo doble circuito tiene una longitud superior a los ocho kilómetros, que discurren totalmente en subterráneo.

Esta obra de Iberdrola, según señaló la compañía, no tenía precedentes por su magnitud en la Región.

Los Rectores. A la espera de soterrar la línea eléctrica
? Una vez entre en servicio la nueva subestación de Murcia y su línea alimentadora subterránea de alta tensión, la compañía asegura que procederá al inicio del desmontaje de las líneas de alta y media tensión que discurren próximas a la zona de Los Rectores, en concreto tres líneas de 132 kilovoltios, una de 66 kilovoltios y doce líneas de 20 kilovoltios, y comenzarán las obras para soterrar estas 16 líneas a través de viales canalizados que permitirán ofrecer el mismo servicio y también conectar la subestación de Espinardo con las de Murcia y El Palmar, y finalizar así el circuito de alimentación. 
 
Pese a que las obras se están retrasando por cuestiones técnicas, según confirma la compañía, «tras la obtención de los permisos y autorizaciones pertinentes comenzarán las obras de desmontaje y soterramiento». 
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