Este verano el Ayuntamiento se ha propuesto dejar los jardines de Murcia como nuevos. Durante el Plan Especial de Verano se llevarán a cabo cerca de 100.000 actuaciones en las zonas verdes de la capital y pedanías hasta septiembre.

Entre estas actuaciones destaca la reposición de 40.000 flores; 22.000 tratamientos fitosanitarios contra el picudo, el pulgón o la procesionaria; o casi 4.400 intervenciones para el control de fuentes y lagos. Igualmente, en cuatro meses se va a efectuar la poda de casi 14.000 palmeras y naranjos amargos.

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, visitó este jueves el Jardín de las Tres Copas, donde se están desarrollando los trabajos que forman parte del Plan.

Guillén explicó que «durante el verano se está realizando un plan de choque en el que se trabaja de manera más intensa en aquellos jardines más utilizados, poniéndolos a punto para un comienzo de curso en septiembre y una Feria de Murcia que ofrezca unas zonas verdes en perfectas condiciones».

El equipo que hay detrás

Este plan de choque, que comenzó en junio, cuenta con hasta 200 trabajadores que conforman equipos especiales compuestos por ingenieros (que recogen las necesidades de los vecinos para transmitírselas a encargado y operarios), encargados (que organizan el equipo humano) y pintores (para renovar elementos de mobiliario como bancos, juegos infantiles, vallados, muretes de jardín, fuentes o guardajardines).

Estos equipos también cuentan con operarios de limpieza (que eliminan las malas hierbas de parterres y zonas de jardín), de poda (que comprueba el arbolado de la zona a tratar y elimina aquellas ramas peligrosas o que molesten al paso), jardinería (que trabaja en el recorte de arbustos, abonados, resiembras, siegas, reposición de arbustos y árboles), obra civil (para reparaciones de elementos de obra civil directamente relacionado con los jardines), juegos infantiles y cerrajería (para la reparación e inspección de los juegos infantiles y mobiliario para evitar elementos peligrosos) y fontanería (encargado de revisar la instalación de riego para que funcione a la perfección).

Limpieza de fuentes y lagos

La existencia de 41 fuentes y 76 lagos acarrea una labor continua de limpieza, clorado, vaciado y control para evitar problemas sanitarios o la aparición de algas y suciedades. Una gestión que este verano incluirá 4.388 actuaciones.

Por otra parte, 22.000 tratamientos fitosanitarios contra el picudo, el pulgón y la procesionaria se desarrollarán en palmeras, naranjos, jacarandas y tipuanas, además de pinos.

El mantenimiento de los parques y jardines abarca también numerosas reparaciones de los elementos de obra civil y mobiliario que, en unos casos por el paso del tiempo y, en otros, por vandalismo, hacen necesaria la intervención de los equipos de pintado y arreglos.

Hasta el mes de septiembre está previsto segar 10.773.000 m2 de superficie de praderas, equivalentes a aproximadamente 1.250 campos de fútbol. Entre las pedanías donde más se trabajará destacan La Alberca, Churra, Guadalupe, Puente Tocinos, Cabezo de Torres, El Puntal, El Palmar.