Las paredes y fachadas de Santa Eulalia ya relucen en Murcia con un nuevo aspecto, libres de pintadas vandálicas y llenas de lienzos artísticos. Para ello, la Oficina Municipal del Grafiti tuvo que actuar en 41 calles del barrio.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, presentó ayer el balance de las actuaciones de este organismo que depende de su departamento. Un total de 1.560 metros cuadrados de paredes de Santa Eulalia fueron «limpiadas, pintadas y decoradas», según recogen fuentes municipales en una nota de prensa.

La Oficina, cuyos trabajos se enmarcan en el proyecto 'ADN Urbano', dividió las intervenciones en tres categorías: 'limpieza', 'limpieza-pintado' e 'intervenciones artísticas'. Antes de abordar estas tareas, la Oficina desarrolló un informe sobre el estado de las calles, que fueron visitadas una por una para identificar las pintadas vandálicas, así como las fachadas deterioradas.

La eliminación de pintadas vandálicas se efectuó, en concreto, en 90 puntos repartidos en 23 calles del barrio, cuyo resultado arrojó un total de 800 metros cuadrados de superficie adecentados. Estas labores contaron con la ayuda de dos equipos con hidrolimpiadora, así como con cuatro operarios encargados en la supresión de pintadas. Además, se emplearon 200 kilos de decapantes (quitapinturas) para la limpieza y 300 kg de pinturas en tareas de repintado.

Un equipo de artistas locales

Un grupo formado por cinco artistas murcianos se encargó de las faenas de 'limpieza y pintado'. Este equipo se hizo cargo de la elaboración de los diferentes murales conforme al boceto propuesto en el plan 'ADN urbano'.

No en vano, una alternativa a la limpieza ha sido la elaboración de murales compuestos por figuras geométricas de formas planas, como así explican las mencionadas fuentes municipales. Con ello se ha conseguido que se cubran una «gran cantidad de metros cuadrados de fachadas afectadas por pintadas».

Esta categoría de 'limpieza y pintado' se llevó a cabo en 14 puntos distribuidos en 13 calles diferentes, en los que se pintaron 570 metros cuadrados con 290 kg de pinturas plásticas y se usaron 60 botes de espray.

Por último, las llamadas 'intervenciones artísticas' se hicieron en seis calles de Santa Eulalia. Los artistas locales de la Oficina esbozaron murales de estilo libre, «convirtiendo así paños de pared afectados por pintadas en lienzos para nuevos murales artísticos», añaden desde el Ayuntamiento. En total, el equipo artístico decoró 190 metros cuadrados de muralismo artístico, con 120 botes de espray.

Para el próximo mes de septiembre, el Ayuntamiento prevé que la Oficina elimine las pintadas vandálicas en las calle Sagasta, San Nicolás y Matadero Viejo.