El PSOE exige una respuesta ante la subida de la contaminación del aire en Murcia. El Grupo Municipal Socialista de Murcia reclamó al equipo de Gobierno del PP «medidas contundentes para vigilar y responder ante los aumentos de la contaminación del aire en Murcia y así dar cumplimiento a la moción aprobada por unanimidad hace seis meses en ese sentido», en palabras del edil Enrique Ayuso, recogidas por fuentes socialistas en una nota de prensa.

El concejal, que cita la denuncia de Ecologistas en Acción, señala que «los niveles de ozono han superado los índices máximos recomendados en 31 ocasiones en la estación de San Basilio y en 43 ocasiones en la de Alcantarilla-Murcia, lo que supone incrementos de más del 300% en lo que va de año con respecto a 2016 en el área metropolitana de Murcia».

El edil socialista avisa de que «la propia red de vigilancia del aire de la Comunidad alerta de que los valores máximos de ozono (por encima de 120g/m3) no deben ser más de 25 días por cada año y de que la estación de San Basilio presenta las concentraciones medias mensuales de óxidos de nitrógeno (NOx, NO2 y NO) más elevadas de toda la red de calidad del aire de la Región». Ayuso añade que las concentración de partículas más pequeñas suspendidas en el aire (PM10) «son superiores en 2017 con respecto al mismo periodo de tiempo de 2016».

Por ello, exige el cumplimiento de la moción aprobada y «de la que no se tiene ninguna noticia a pesar de los malos datos de calidad del aire registrados por las estaciones localizadas en el área de Murcia». Fuentes socialistas también señalan que la moción proponía solicitar a la Consejería de Medio Ambiente un estudio de evaluación de la zona 'Aglomeración urbana de Murcia' para determinar la instalación de nuevas estaciones medidoras homologadas dentro del municipio.

«Pero tampoco se tiene ninguna noticia -agrega el edil del PSOE- sobre la firma de un acuerdo de colaboración con la Comunidad para la mejora de la red de estaciones de Murcia, ni para la elaboración de un plan de acción a corto plazo que fije las medidas a llevar a cabo en situaciones de niveles de contaminación preocupantes, como son los casos que se han denunciado».