La calle Sagasta se vuelve a inundar 9 meses después

La rotura de una tubería de fundición gris anega la zona y perjudica a los hosteleros ?La vía se encontraba en obras de rehabilitación para reparar la cañería que reventó el pasado diciembre

09.08.2017 | 04:00
La calle Sagasta se vuelve a inundar 9 meses después
La rotura se produjo en torno a las 10 de la mañana y causó la anegación de la calle Sagasta.

El temblor del suelo le sobrevino a Andrés López, vendedor de ONCE, mientras hacía su ronda de la mañana con su 'kiosko móvil' en el cruce de la calle del Pilar con Sagasta, frente al bar Oriente. «Creía que me estaba mareando», aseguraba Andrés, que veía cómo se levantaba la acera y el agua salía a borbotones. «Tuve que desmontar rápido el puesto y refugiarme», contaba.

La murciana calle Sagasta volvía a anegarse en la mañana de ayer, nueve meses después de que la propia vía sufriera otra inundación como consecuencia de una rotura de una tubería antigua. En esta ocasión, el incidente ocurría a unos 100 metros, en la misma Sagasta. El agua sorprendía en torno a las 10 horas a viandantes y trabajadores de la zona –especialmente a los locales hosteleros colindantes – y anegaba la vía hasta sobrepasar la calle Bendame, según señalaban algunos testigos a este diario.

El agua entró como «una ola» y directa hacia el bar Oriente, decía Alfredo Castelo, el dueño del establecimiento más perjudicado por el incidente, que sucedía justo en su puerta. Los cinco clientes que se encontraban en el local «salieron corriendo» y el bar quedaba inundado en cuestión de minutos, con el agua discurriendo por todo el recinto a una altura de un palmo.

«Todos nos hemos mojado», comentaba Alfredo mientras recogía los desperfectos y achicaba el agua junto con sus empleados. Dos cámaras frigoríficas habían quedado averiadas y no había rastro de la clientela. «No sólo nos ha fastidiado la mañana; sino también toda la semana».

La Policía Local, que llegó rápidamente al lugar de los hechos, cortó el tráfico de vehículos a la altura de la calle Mariano Girada y Santa Teresa, así como impedía la circulación por Vidrieros y San Ginés. Mientras tanto, los operarios municipales trataban de dar con la rotura para detener la salida de agua.

La zona se encontraba en obras precisamente para reparar las cañerías de la zona. Tras la rotura de la tubería en diciembre, el Ayuntamiento había programado la rehabilitación del sistema de canalización (de fundición gris) de Sagasta, debido a su antigüedad. La actuación se encontraba en la fase de «aislamiento necesaria para acometer la obra», según explicaron fuentes municipales, que añadieron que el abastacemiento de agua, que se cortó por la mañana, se reanudaría por la tarde.

La tubería afectada era de fundición gris y tenía 350 mm de diámetro. «Gracias a que los operarios estaban presentes, se ha actuado con rapidez y se han evitado daños mayores», agregaron las mismas fuentes. Estas obras de rehabilitación, cuyo presupuesto es de 180.873,80 euros, comenzaron a principios de agosto y se prolongarán hasta mediados de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Los Aliados entran por la Plaza Cruz Roja para liberar París

Los Aliados entran por la Plaza Cruz Roja para liberar París

Las calles de Murcia también han sido el escenario de la batalla de Five Forks

Huéspedes exóticos en el Centro de Zoonosis

Huéspedes exóticos en el Centro de Zoonosis

Un dragón barbudo es el inquilino más peculiar que ha pasado este año, por el momento, por las...

"No entendemos qué ganan haciendo esto"

Varios vecinos de la calle Orilla de la Vía lamentan los actos vandálicos que se están sucediendo...

Expertos en gestión de cooperativas de enseñanza

Expertos en gestión de cooperativas de enseñanza

La UCAM graduó a la primera promoción

La UMU descubre factores que influyen en formación de células madre sanguíneas

La UMU descubre factores que influyen en formación de células madre sanguíneas

Este estudio ha sido llevada a cabo por el grupo de investigación de la UMU Inmunidad, Inflamación...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine