«Simplemente forzando los candados, se las llevan. Y en ocasiones las abandonan, y otras veces los sorprendes circulando con ellas». Así explican desde la Policía Local cuál es el modus operandi de los ladrones de bicicletas, que empiezan a proliferar en la capital murciana. Desde este Cuerpo dejan claro que «no hay un grupo concreto» organizado para llevarse las bicis o revenderlas: se trata de pequeñas acciones de vandalismo aisladas.

Aunque sí hay un perfil del gamberro. «Suele ser gente muy joven», especifican desde la Policía. Y más chicos que chicas.

En cuanto a las bicicletas que sustraen, «a veces las tiran». «Una vez que las han utilizado, las abandonan en cualquier sitio. Y algún vecino nos llama porque las ha encontrado», detallan desde la Policía Municipal.

Los vándalos no causan desperfectos solamente en las bicis: también los causan en las bancadas, «en el propio enganche».

En el presente mes de agosto, el vandalismo en los vehículos de MuyBici «ha descendido un poco», y desde la Policía lo achacan a que es verano y hay menos gente en el casco urbano. No obstante, que haya descendido no significa que el problema no esté ahí, ya que «es raro el día que no tenemos un caso», manifiestan desde el citado Cuerpo.

En mayo se hizo viral un vídeo colgado en la red social Instagram en la que se veía a un joven (que luego resultó ser participante de realities) arrojando una bici al río Segura desde el Puente Viejo. El chico se mostró arrepentido luego de sus actos.