Seguridad

MuyBici pide más mano dura para luchar contra el vandalismo

Uno de cada cuatro candados de bicicletas ha tenido que ser cambiado debido a las roturas - Los gamberros causan «muchísimas pérdidas»

07.08.2017 | 04:00
Una de las bancadas de MuyBici instaladas en la capital murciana.

El gerente de MuyBici, Carlos Baile, explicó que «se está trabajando en cambiar» la seguridad de las bancadas del servicio público de bicicletas de Murcia, debido, principalmente, a la oleada de vandalismo que se viene sufriendo desde hace meses.

Baile confirmó que ya en 150 bicis «se ha cambiado el sistema de candado», con el fin de que a los gamberros les cueste más trabajo llevárselas sin pagar.

Otras bancadas se encuentran ahora mismo «en proceso de cambio», dado que la empresa ha optado por aprovechar el mes de agosto (durante el que baja la población en el casco urbano) para reforzar los anclajes.

Asimismo, el responsable de MuyBici comentó que en verano se está llevando a las bicis 'heridas' al taller. Víctimas de los vándalos, hay muchos vehículos de dos ruedas rotos. En agosto toca repararlas, con el fin de que estén listas para el inicio del curso.

Preguntado por cuánto dinero en pérdidas podría tener ya MuyBici por culpa de los gamberros, Baile destacó que «muchísimo», aunque no dio una cifra.

Y es que los vándalos pueden llegar a robar o romper hasta diez bicis cada día. De ahí que los responsables de la empresa se vean «muy desbordados».

Carlos Baile insistió en que ellos hacen «todo lo que está en nuestras manos», al tiempo que pidió más colaboración por parte de las instituciones. En este sentido, recordó que ya han pedido al Ayuntamiento, dirigido por el Partido Popular, que instale cámaras en las bancadas, con el objetivo de «transmitir» qué va pasando y, si es menester, que las grabaciones ayuden luego a identificar a los amigos de lo ajeno.

Desde la Policía Local explican que, si pillan alguien con las manos en la masa (llevándose la bici a la fuerza, rompiendo la bancada o circulando con un vehículo sustraído), se abren «diligencias en Comisaría». En concreto, por sustracción de la bicicleta y por daños en una propiedad municipal. Si los daños no superan los 400 euros, se trataría de un hurto, esto es, un delito leve.

Sanciones duras para concienciar
No es Murcia el primer municipio que tiene problemas con los gamberros a los que les gusta causar destrozos. Este mismo verano, el Ayuntamiento de Mula anunciaba que ponía en venta el servicio de préstamo de bicis que estrenaba hace unos años y que pronto se convirtió en un fracaso absoluto porque la gente, en vez de alquilar los vehículos de dos ruedas con civismo, prefería romperlos sin razón alguna.

Carlos Baile subraya que se plantea un conflicto. «Si no tenemos usuarios (del servicio de préstamo), a nosotros el Ayuntamiento no nos da un duro», dice.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Las tropas de Lincoln toman el Malecón

La séptima edición de ´Revive la historia... de cine´ llena de campamentos militares el Jardín

El cuarto ataque a las vías deja 335 metros de pantalla dañados

El cuarto ataque a las vías deja 335 metros de pantalla dañados

Los vándalos causan destrozos en 35 bloques de hormigón y derriban dos postes en la Orilla de la...

La patrona de Cieza, en procesión por Murcia

La Virgen del Buen Suceso partió de San Juan de Dios

«La mayoría de los casos de enfermedad de Crohn se controlan con farmacos»

«La mayoría de los casos de enfermedad de Crohn se controlan con farmacos»

El doctor García Olmo ofrecerá, el próximo 25 de octubre en Molina de Segura, una conferencia...

Las obras de soterramiento sufren el cuarto ataque vandálico en algo más de mes

Los hechos se produjeron anoche y han provocado el derribo de postes y la destrucción de pantallas...

De ruta por el cementerio

De ruta por el cementerio

Las visitas guiadas por las instalaciones de Nuestro Padre Jesús de Espinardo arrancarán el 5 de...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine