El gerente de MuyBici, Carlos Baile, explicó que «se está trabajando en cambiar» la seguridad de las bancadas del servicio público de bicicletas de Murcia, debido, principalmente, a la oleada de vandalismo que se viene sufriendo desde hace meses.

Baile confirmó que ya en 150 bicis «se ha cambiado el sistema de candado», con el fin de que a los gamberros les cueste más trabajo llevárselas sin pagar.

Otras bancadas se encuentran ahora mismo «en proceso de cambio», dado que la empresa ha optado por aprovechar el mes de agosto (durante el que baja la población en el casco urbano) para reforzar los anclajes.

Asimismo, el responsable de MuyBici comentó que en verano se está llevando a las bicis 'heridas' al taller. Víctimas de los vándalos, hay muchos vehículos de dos ruedas rotos. En agosto toca repararlas, con el fin de que estén listas para el inicio del curso.

Preguntado por cuánto dinero en pérdidas podría tener ya MuyBici por culpa de los gamberros, Baile destacó que «muchísimo», aunque no dio una cifra.

Y es que los vándalos pueden llegar a robar o romper hasta diez bicis cada día. De ahí que los responsables de la empresa se vean «muy desbordados».

Carlos Baile insistió en que ellos hacen «todo lo que está en nuestras manos», al tiempo que pidió más colaboración por parte de las instituciones. En este sentido, recordó que ya han pedido al Ayuntamiento, dirigido por el Partido Popular, que instale cámaras en las bancadas, con el objetivo de «transmitir» qué va pasando y, si es menester, que las grabaciones ayuden luego a identificar a los amigos de lo ajeno.

Desde la Policía Local explican que, si pillan alguien con las manos en la masa (llevándose la bici a la fuerza, rompiendo la bancada o circulando con un vehículo sustraído), se abren «diligencias en Comisaría». En concreto, por sustracción de la bicicleta y por daños en una propiedad municipal. Si los daños no superan los 400 euros, se trataría de un hurto, esto es, un delito leve.

Sanciones duras para concienciar

No es Murcia el primer municipio que tiene problemas con los gamberros a los que les gusta causar destrozos. Este mismo verano, el Ayuntamiento de Mula anunciaba que ponía en venta el servicio de préstamo de bicis que estrenaba hace unos años y que pronto se convirtió en un fracaso absoluto porque la gente, en vez de alquilar los vehículos de dos ruedas con civismo, prefería romperlos sin razón alguna.

Carlos Baile subraya que se plantea un conflicto. «Si no tenemos usuarios (del servicio de préstamo), a nosotros el Ayuntamiento no nos da un duro», dice.