Medidas

El Ayuntamiento no convence a los murciélagos

El Consistorio pensaba que estos mamíferos se instalarían en la orilla del Segura y acabarían con los insectos, pero no ha sido así

07.08.2017 | 04:00
Uno de los nidos que el Consistorio instaló hace unos meses, para que fueran los murciélagos.

El equipo de Gobierno no fumigará el río si no hay quejas vecinales

Allá por el mes de mayo, el Ayuntamiento de Murcia, anunciaba que este año contaría con unos aliados nunca antes ´contratados´ para la lucha contra el mosquito tigre: nada menos que los murciélagos. La idea era valerse de estos pequeños mamíferos, que harían su papel como depredadores naturales de los mosquitos, para acabar con los focos de los insectos en la capital murciana.

Con este propósito, el Ayuntamiento instalaba cajas de anidamiento para estos quirópteros en la zona del cauce del río, en concreto en el entorno del Puente Viejo. Ballesta y su equipo esperaban que los murciélagos se instalasen en estos nidos y, ya viviendo allí, se comiesen a los mosquitos. Y es que, según subrayan fuentes municipales, cada uno de estos mamíferos es capaz de tragarse mil insectos al día.

Lo que ha ocurrido es que nadie contó con la voluntad de los murciélagos a la hora de materializar esta iniciativa, y los murciélagos no han anidado en las cajas que puso el Ayuntamiento. Lo confirmaban a este periódico desde La Glorieta. No obstante, apuntaban que alguno de estos mamíferos sí ha sido visto por el entorno del Puente Viejo. Sin embargo, «no han dejado crías», destacaron las mismas fuentes.

Las jaulas que puso el Ayuntamiento de Ballesta en mayo no son las primeras ´casas vacías´ listas para murciélagos que se colocan en Murcia.

Ya hizo algo similar hace tiempo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y en aquella ocasión tampoco anidó ningún ejemplar. El Consistorio era consciente de ese anterior fracaso al instalar las cajas en mayo, pero no perdió la esperanza: «Éste es el primer paso para que la reproducción se lleve a cabo», declararon entonces desde el área municipal de Sanidad.

No obstante, todavía se confía en que alguno de estos animales que sobrevuelan el Segura pueda llegar a ocupar alguna de las cajas, que ahí siguen puestas. Cada una de ellas tiene capacidad para que vivan unos cincuenta ejemplares.

Mientras tanto, el Consistorio recuerda a los vecinos que tengan presentes algunos consejos como no acumular agua en recipientes, ya que los mosquitos suelen depositar sus huevos en el agua.

También dan consejos al ciudadano desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Región. En concreto, se recomienda usar repelentes en las piernas, debido a que este insecto suele picar en las zonas más próximas al suelo. También se recuerda la importancia de la higiene, ya que los moquitos se sienten atraídos por el sudor y los olores fuertes.

El Gobierno insta a los vecinos a que pongan mosquiteras o aparatos eléctricos en sus casas. Así se recoge en la guía de consejos que difundió el Ejecutivo. Quien detecte un foco y quiera que fumiguen, puede llamar al 968 24 70 62 o mandar un correo a la dirección veterinaria.sanidad@ayto-murcia.es.

Insecticidas en Vistabella
Preguntadas por si se va a fumigar este año el Segura a su paso por la ciudad, fuentes municipales explicaron que no, «a no ser que se encuentre un foco» de mosquito tigre, algo que, apostillan, «no suele pasar en superficies de agua tan grandes». Es más común, destacan, que los nidos se den «en jarrones o cuencos» que los vecinos tengan en sus casas.

El Consistorio sigue apostando por los «depredadores naturales», es decir, los citados murciélagos. No obstante, si personas que residen en barrios cercanos al río detectan que por su zona hay un problema palpable de proliferación de mosquitos, el Ayuntamiento anima a que lo avisen por teléfono, y ya se estudiará si es preciso o no fumigar.

Hacerlo en la mota del río era una constante con el anterior regidor, Miguel Ángel Cámara. El año pasado, desde el equipo de Ballesta también insistieron en que solamente se actuaría si se diesen denuncias vecinales en bloque sobre la presencia masiva de mosquitos en una zona.

Pongan velas de citronella
Expertos dicen que no se puede andar fumigando a destajo: que echar insecticidas de esta manera resultaría perjudicial. No sólo para las personas, obviamente: también para las especies animales que viven en la zona. Patos, garzas y gaviotas se suelen ver por el río. También peces subsisten en sus aguas. La fumigación podría llegar a ser nociva.

A la espera de que llegue una solución, algunos vecinos ponen en práctica métodos caseros para luchar contra estos insectos y que hagan el menor daño posible. Desde los típicos interruptores que se ponen en los enchufes a los repelentes de toda la vida. Son recomendables las velas de citronella: actúan como inhibidores de los mosquitos, y que para su correcto funcionamiento deben ponerse antes de encender la luz.

Sí se va a fumigar, de momento, en los jardines que hay pasado Teniente Flomesta, en Vistabella. No en el río, sino en zonas ajardinadas nada más pasar el Reina Sofía. Se hará la semana que viene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Limpieza de choque en el Malecón para el inicio de curso y la Feria
Limpieza de choque en el Malecón para el inicio de curso y la Feria

Limpieza de choque en el Malecón para el inicio de curso y la Feria

Un equipo compuesto por cuatro operarios trabajó durante toda la jornada retirando residuos y...

Conoce dónde están los radares esta semana

Conoce dónde están los radares esta semana

La Policía Local de Murcia ha informado de la ubicación de los controles de velocidad

Golpea a su vecino por reprocharle que se sonara las narices en su ventana

Golpea a su vecino por reprocharle que se sonara las narices en su ventana

La Audiencia Provincial de Murcia le ha condenado al pago de una multa de 730 euros

Navidad en obras

Navidad en obras

El Ayuntamiento de Murcia prevé que los trabajos para peatonalizar la primera fase de la avenida...

Llega a Murcia la ´Feria de las Novedades´

Llega a Murcia la ´Feria de las Novedades´

La ciudad se prepara para albergar del 31 de agosto al 12 de septiembre música, atracciones,...

"Disminución considerable" del número de bicis en las bancadas de MuyBICI

"Disminución considerable" del número de bicis en las bancadas de MuyBICI

Cambiemos Murcia pide explicaciones al concejal Antonio Javier Navarro Corchón

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine