El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación del ayuntamiento de Murcia, José Guillén, ha presentado el presupuesto de su departamento para este año, que asciende a 37 millones de euros, de los cuales 16 millones son para participación ciudadana e inversiones en pedanías.

La partida en juntas y pedanías ha incrementado su presupuesto alrededor del 18% respecto al año anterior y más del 50% desde 2015, además, se destinarán otros 1,9 millones de euros de inyección extrapresupuestaria para inversiones, según un comunicado de la Concejalía.

Guillén ha explicado que «si el año pasado pusimos el foco de la acción de gobierno en el servicio a las personas, en este ejercicio, continuamos con ese propósito rector, potenciando la participación como vehículo para alcanzar ese objetivo».

La partida presupuestaria de Personal crece un 1 por ciento gracias, principalmente, al histórico acuerdo del convenio colectivo sellado en 2016 y que se reflejará en un aumento de más de 200.000 horas de servicio efectivo para el ciudadano, con un mayor número de horas de presencia de la Policía, Bomberos y la totalidad de servicios que prestan servicios de atención cara al ciudadano, principalmente.

Aal disponer, por primera vez en la historia, de la Relación de Puestos de Trabajo, se podrá elaborar una organización de los recursos humanos más eficiente y avanzar de forma definitiva en la optimización y modernización del Ayuntamiento. El presupuesto para este área asciende en más de un 16 por ciento, con lo que se pretende potenciar el servicio de atención al ciudadano que se presta desde más de 70 oficinas este año más horas, en más idiomas y de manera interrumpida hasta las 17.30 horas en sus oficinas centrales.

Inversiones para el Murcia Río

De esta forma, se destinarán casi 800.000 euros al nuevo acceso al cauce del río y al paseo fluvial, mientras que la revegetación y adecuación de las márgenes supondrá 225.000 euros y 150.000 se destinarán al botánico del jardín de Malecón.

Asimismo, y también dentro del proyecto Murcia Río, se procederá a la rehabilitación del jardín de las Cuatro Piedras y de la Alameda y a la creación de un urban park a la altura del barrio del Carmen.

Desde la Concejalía se proponen «una serie de objetivos claros y necesarios, como dotar de más medios y equipamientos informáticos para ampliar los canales de atención y participación del ciudadano, poner la tecnología al servicio de los vecinos, con el desarrollo de SmartMurcia, o seguir modernizando los servicios públicos». Además, también pretende convertir «la participación en norma de actuación para la ciudad que quieren los murcianos».