El Ayuntamiento de Murcia destinará este año un total de 241.000 euros para las ferias comerciales que se celebran en el municipio con el objetivo de impulsar la actividad comercial. Se trata de actos como la Feria Outlet, la Feria de Artesanía y el Shopping Night.

Así lo indicó ayer la concejala de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, quien presentó los presupuestos de su departamento. Esta concejalía dispondrá de un total de 12.875.809 euros, lo que significa un aumento del 7.73%, que se traduce en 924.298 euros más que en el pasado ejercicio.

En asuntos de Comercio, Consumo, Mercados y Plazas de Abastos, la Concejalía gestionará durante este año un presupuesto de 3.816.878 euros, que se reparten entre las tres áreas gestoras que la forman, según recogieron ayer fuentes municipales en una nota de prensa.

Consolidar la marca MUÁC

En el departamento de Comercio, se dotará de continuidad al Plan Estratégico de Comercio para consolidar la marca MUÁC (Murcia Área Comercial). De esta forma, las mencionadas fuentes destacan que se han potenciado las partidas presupuestarias pertinentes para el funcionamiento del Consejo Local de Comercio, y las precisas para la concesión de subvenciones directas a las asociaciones de comerciantes del municipio, en la cuantía total de 170.000 euros.

«Hemos pasado de 12 asociaciones constituidas a 14», detalló Maruja Pelegrín, que añadió que a esta lista «pronto habrá que sumar las 6 que se encuentran en proceso de constitución más 9 juntas vecinales de pedanías que han solicitado recibir asesoramiento de la Concejalía de Comercio para iniciar el proceso».

Mejorar los mercadillos

Sobre los mercadillos ambulantes, a la ayuda de 100.000 euros que fue concedida el ejercicio pasado a la Asociación de Vendedores Ambulantes, se suman en este año la subvención de 30.000 euros. Este dinero municipal se empleará para la mejora estética de los mercados y de los elementos de transporte de los mismos.

Para el servicio de Estadística, se destina una partida de 250.000 euros para el mantenimiento del sistema de información territorial (SIT), esto es, la georeferenciación del callejero Murcia, del padrón municipal de habitantes, normalización de denominaciones de calles y numeración de edificios y así como la georeferenciación de las referencias catastrales, pólizas de agua y geolocalización de viviendas del padrón municipal de habitantes. También se imputa a esta aplicación el proyecto de creación de la estadística de población del municipio.

Reparación de inmuebles

En el área de Servicios Generales, los presupuestos abarcan las partidas para mantener y reparar los 380 inmuebles de uso municipal y los vehículos de propiedad municipal (turismos, furgonetas, camiones, motocicletas y ciclomotores...)

Del mismo modo, se continuarán abonando las más de 1.300 pólizas de consumo de agua, las primas de seguros, y las fotocopiadoras y equipos de fax del Ayuntamiento.

La edil Pelegrín valoró, en conclusión, que «se trata de un presupuesto que pone de manifiesto la apuesta y el interés en mejorar los servicios para los ciudadanos dentro de esta área de trabajo, consolidar y ampliar la calidad del comercio local, lo que repercute en una buena salud del consumo y por lo tanto un mayor bienestar de la población del municipio».