La mejora en el transporte urbano y el refuerzo de algunas líneas que conectan Murcia con las pedanías es uno de los proyectos fundamentales del Presupuesto de 2017 de la Concejalía de Fomento, que también aprovechará los últimos meses del año para dar un impulso a proyectos como la redacción del plan director del yacimiento de San Esteban (para el que se han reservado 50.000 euros), la redacción de la rehabilitación de la primera fase de la Cárcel Vieja de Murcia (50.000 euros más) y el inicio de los trabajos para la peatonalización de Alfonso X (1,8 millones de euros).

El edil de Fomento, Roque Ortiz, presentó ayer las grandes líneas de trabajo de su Concejalía, entre las que también destacó la limpieza viaria y la recogida de residuos.

En total, la Concejalía de Fomento dispondrá de 116 millones de euros, un 7,14 por ciento más que en 2016. El área de Transporte crece un 4,3 por ciento, hasta los 20 millones de euros, una cantidad con la que se quieren reforzar las líneas de pedanías, mejorar el uso del bono tricolor y fomentar el uso de este transporte entre colectivos específicos. A esto también se unen los 255.000 euros que se invertirán en mejorar la flota de taxis adaptados y los 200.000 euros que se emplearán en reformar una quincena de marquesinas en las paradas de autobús.

30 rutas de limpieza

El servicio de limpieza viaria y de interiores y de recogida y tratamiento de residuos, en los que trabajan 1.011 personas, gestionará un gasto de 62,6 millones de euros, de los cuales 51 millones corresponden a la recogida de residuos y limpieza en una treintena de rutas y más de 8.100 calles, y casi 5 millones a su tratamiento, realizado en el Centro de Cañada Hermosa. Por otra parte, la Concejalía de Fomento tiene el proyecto de incorporar nuevos servicios especiales de retirada de residuos tóxicos, como pueden ser restos de amianto, o de elementos que en ocasiones son arrojados al río, como un carro de la compra que apareció el pasado viernes en el cauce a su paso por la ciudad.

Otra novedad de los presupuestos del área que dirige Roque Ortiz es la creación de una partida, dotada de 564.000 euros dirigida al mantenimiento y conservación de pavimentos, aceras y acequias, que se suman a los 1,6 millones incluidos en el Plan PIPE (Plan de Infraestructuras en Pedanías). En este último apartado figura también la conservación de aceras y áreas peatonales (programa In Situ, 1,2 millones), la reposición de pavimento (1,8 millones, incluida peatonalización de Alfonso X) y actuaciones de movilidad y permeabilidad para las obras de acceso de la alta velocidad a Murcia.