Los vecinos de La Arboleja consiguieron evitar ayer que las dos torres de alta tensión instaladas frente a la casa de uno de sus vecinos comenzaran a funcionar.

A las siete de esta mañana ya había junto a las torres personas decididas a no dejar trabajar a los obreros por lo que consideran que es un atropello, ya que las torres van a quedar junto a la puerta de la misma vivienda del vecino afectado. Los residentes en la pedanía contaron con el apoyo de concejales del PSOE y Cambiemos Murcia, que les acompañaron en su protesta.

Los trabajadores de la empresa que debía hacer los trabajos para la conexión de la línea empezaron a llegar poco antes de la ocho de la mañana con las máquinas y utensilios necesarios. Sin embargo, según explicaron quienes se encontraban en la protesta, en ningún momento iniciaron su tarea.

Varias decenas de residentes en La Arboleja quisieron dar su apoyo al vecino afectado con su presencia. En ningún momento se produjo rifirrafe o enfrentamiento con los empleados, que al ver la congregación vecinal no hicieron ademán de iniciar los trabajos y esperaron pacientemente en un solar frente a la vivienda a recibir instrucciones de su compañía.

Dos patrullas de la Policía Local y una de la Policía Nacional acudieron al lugar para garantizar que no se produjeran altercados.

En torno a las diez de la mañana, los trabajadores se marcharon y los vecinos dieron por finalizada su protesta que, por esta ocasión, surtió efecto.

Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, criticó la nula presencia que el equipo de Gobierno está teniendo en este caso en el que considera que se está abandonando a un vecino que tiene un serio problema. "Hace cuatro meses que el pleno aprobó una moción para iniciar los trabajos para desinstalar las torres y el Gobierno vuelve hacer lo de siempre, que es cumplir solo aquellas mociones que le interesa", protestó Tornel.

Los trabajadores se marcharon sin conseguir su objetivo, pero previsiblemente la empresa volverá a intentarlo próximamente.

Trabajos para una constructora que tiene todos los permisos

Iberdrola, la empresa que da el suministro y que subcontrató los trabajos de instalación de las torres, explicó que se trata de una obra que cuenta con todos los permisos municipales.

Fuentes de la compañía señalaron que la instalación de estas torres se lleva a cabo porque una promotora de viviendas en un solar ubicado frente a la vivienda tiene que soterrar la línea volante de alta tensión para conseguir los permisos.

Las torres de la polémica son una conexión entre la línea volante que ya pasaba por la zona y la nueva línea subterránea.

Iberdrola, que insiste en que ellos solo son ejecutores de una obra que tiene permisos municipales a petición de una promotora, explicó que dicha promotora intentó llegar a un acuerdo con el dueño de la vivienda para poder instalar las torres dentro de su parcela a cambio de soterrar también la línea en su propiedad. La negativa del vecino motivó que la constructora pidiera permiso municipal para la instalación de las torres en la vía pública, donde están ahora.