Todos los trámites de contratación pública con el Ayuntamiento de Murcia se harán de manera electrónica a partir del próximo 15 de septiembre, un año antes de la finalización del plazo legal establecido a nivel estatal para esa transición a la administración sin papel.

Según fuentes municipales en un comunicado, la normativa estatal establece la obligatoriedad de relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas a todas las personas jurídicas, así como el derecho de todos los ciudadanos a hacerlo, y el límite legal establecido se sitúa en octubre de 2018. Sin embargo, el Consistorio adelantará la posibilidad de hacer esos procedimientos de manera electrónica a este otoño, lo que impulsará la concurrencia de ofertas y garantizará la libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia en los contratos.

El pasado mes de marzo ya se estableció este procedimiento de tramitación electrónica para todos los contratos menores, en los que ya se presentaban las ofertas y se tramitaban los expedientes sin papel. Ahora, el proceso se extenderá también a las licitaciones y la tramitación electrónica será íntegra. El Ayuntamiento ofrecerá sesiones formativas en este sentido a los servicios municipales y pondrá en marcha una nueva plataforma para la presentación y tramitación de las ofertas.