Delincuencia

Oleada de robos en casas de Churra y La Alberca

"En apenas media hora te limpian", afirman residentes en las pedanías, que elogian la labor de la Policía, pero critican que los jueces "suelten a los ladrones" nada más ir al Juzgado de Guardia, por lo que sienten "miedo"

28.07.2017 | 07:58
Farola por donde treparon los cacos para robar en un casa en Churra.

«¿Que si hay miedo? Ya me contarás... Sobre todo por la gente mayor». Así se expresa uno de los vecinos de Churra que el pasado fin de semana se encontró con que le habían desvalijado la casa. Su vivienda no fue la única asaltada: en total, los ladrones entraron en tres.

Por suerte, cuando los cacos asaltaron estos domicilios, no había nadie dentro. De ahí que los vecinos crean que, previamente, han realizado una labor de vigilancia para cerciorarse de que la casa estaba vacía. «En apenas media hora lo desvalijaron todo. Te limpian la casa», lamenta este hombre.

Ocurrió en el Barrio de los Reyes Magos de Churra. En este caso, los cacos aprovecharon que había una farola al lado de su edificio para escalar por ella hasta el balcón y entrar tranquilamente en la vivienda. El botín con el que se hicieron, «cuatro joyas y algún móvil». En cuanto a la farola que les hizo de 'aliada', «ya he notificado al Ayuntamiento para que la quiten», explica este afectado. «Vino la Policía enseguida, pero ellos se ven también impotentes», indica.

Sospechan que los ladrones pueden encontrarse entre sus propios vecinos. «Creemos que es gente de aquí que saben nuestros movimientos. En la última cena de ancianos, cuando éstos estaban en una comida en el jardín, limpiaron en tres casas», remarca el asaltado. «Un año estamos así», añade al respecto. Los vecinos ya se han puesto en contacto con el pedáneo de la localidad. Solicitan «medidas urgentes para solucionar este gran problema», claman.

Churra no es la única pedanía que sufre estos días una oleada de robos en domicilios: también están asaltando muchas casas en La Alberca, explicaron fuentes de la investigación de los casos.

La mayoría, escalando

Afectados también mostraron su malestar porque, consideran que, «aunque la Policía actúe, luego los jueces sueltan a los ladrones».

Esta es una realidad que desde la propia Policía han denunciado en alguna ocasión: tal y como está el Código Penal, aunque ellos arresten a un sospechoso, es raro que se aplique la prisión preventiva si se trata de un robo o hurto de poca consistencia, y menos si ha sido sin violencia.

Esto también plantea un problema para los afectados, ya que, según explican, a veces tienen miedo de denunciar, ya que «creemos que los responsables son vecinos conflictivos que trapichean con droga; pero, si luego los sueltan, pueden venir a por nosotros y nuestras familias».

La Policía, en este sentido, anima a la gente a denunciar y recuerda que pueden hacerlo de forma anónima y hasta por Internet. «Con dar una matrícula, nos ayudan», insisten.

Y es que «la seguridad y la prevención son cosa de todos», subrayan desde el Cuerpo Nacional de Policía. Más aún de cara a agosto, mes en el que los ladrones hacen su ídem: cada vez se quedan vacían más casas en las ciudades, porque la gente se va a las playas o de viaje.

De ahí que desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hagan hincapié en pedir colaboración por parte de la gente y recuerden, al que se quede en la ciudad, que, poniendo un poco de atención, puede ayudar a sus vecinos.

Banda Los cacos que marcaban las casas ya se han ido

La banda del Este que la Policía detectó este verano que estaba marcando casas en el centro de la capital murciana ya no está por aquí, indicaron fuentes cercanas. Al tratarse de un grupo itinerante, se han ´mudado´ de la ciudad. En su paso por la Región, no han reventado muchos domicilios. Sí los han señalado. Ponían unos pequeños trozos de plástico en las puertas y esperaban. Si había moradores en la casa, estos trocitos se desprenderían en cuanto alguien abriese la puerta, lo cual indicaba a los ladrones que la vivienda estaba ocupada y que no convenía asaltarla. Y es que el objetivo son hogares vacíos por vacaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

El PP dice que IU y Podemos están tras "las algaradas" del soterramiento

Víctor Manuel Martínez también denuncia que estos partidos utilizan "el conflicto" del AVE para...

El Mapa del Ruido confirma que las zonas de ocio superan los niveles establecidos

El Mapa del Ruido confirma que las zonas de ocio superan los niveles establecidos

El Ayuntamiento ha abierto expedientes tanto a locales como a fiestas en casas particulares, entre...

Tecnología para agilizar las sentencias

Tecnología para agilizar las sentencias

Un proyecto busca reducir los tiempos en los trámites judiciales y sanitarios a través del lenguaje

Retiran una rama descolgada de un gran pino junto al Romea

Retiran una rama descolgada de un gran pino junto al Romea

Agentes de la Policía Local apoyan a responsables de Parques y Jardines - Ahora Murcia pide a...

Dice que se saltó el alejamiento porque creía que su ex se había mudado

Dice que se saltó el alejamiento porque creía que su ex se había mudado

Por hacerlo, el juez lo condena a 11 meses de prisión

Muy grave un motorista tras estrellarse en la A-30

Muy grave un motorista tras estrellarse en la A-30

El accidente ocurría de madrugada cerca de la salida de Ronda Norte de Murcia

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine