La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado la caída de arbolado en el Palmeral de Zaraiche, concretamente una palmera datilera de grandes dimensiones y porte. Miembros de Huermur se han personado este miércoles en este singular palmeral huertano para comprobar de primera mano lo ocurrido, pudiendo constatar el mal estado de la base de la palmera caída.

Por ello, la asociación ha presentado una denuncia en el Ayuntamiento de Murcia y en la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, así como en la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma, para que se investigue la causa de la caída de la palmera y el estado actual del palmeral. Desde Huermur recuerdan al Ayuntamiento, propietario de este palmeral, las obligaciones legales para la conservación de este espacio único en la huerta de Murcia, ya que se encuentra incluido en el catálogo de arboledas de interés local del Ayuntamiento, en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, y protegido especialmente por la Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia.

El colectivo conservacionista exige al Consistorio medidas de prevención y vigilancia de este emblemático palmeral de la huerta murciana, así como una revisión técnica urgente del estado de todos los ejemplares.