Turismo

Apuesta por los Países Nórdicos para aumentar un 19% la llegada de turistas

El alcalde presenta el Plan Operativo de Turismo con el que Murcia quiere llegar a las 850.000 pernoctaciones en 2020

27.07.2017 | 04:00
La presentación del Plan Operativo de Turismo se hizo ayer ante medio centenar de empresarios en el Teatro Romea.

Murcia Río, rutas medievales y por la huerta serán las grandes apuestas

El Ayuntamiento de Murcia, junto a gentes y empresas del sector turístico, han puesto la vista en los Países Bajos y Países Nórdicos como objetivo a medio plazo para captar turistas debido a su alto potencial. Así lo recoge el Plan Operativo de Turismo (POT) que el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, presentaron ayer a medio centenar de empresarios durante un acto en el Teatro Romea y en el que dieron algunas pinceladas sobre las estrategias a seguir para impulsar la imagen de Murcia como destino preferente.

Ballesta destacó que «las ciudades son un elemento vertebrador» y que para lograr posicionar a Murcia hay que apostar por los elementos diferenciadores de nuestra ciudad que no hay en otras zonas del entorno. Entre ellos destacó iniciativas como Murcia Río, el Plan de Acción de la Huerta, ADN Urbano, Murcia Tres Culturas o Murcia Medieval que permitirá conocer el pasado de la ciudad y pasear por calles de hace ocho siglos cuando se recupere el yacimiento de San Esteban.

El POT se ha marcado como objetivos el incrementar el número de visitantes al municipio de Murcia en un 19,5 por ciento entre 2017 y 2020, alcanzando los 500.000 turistas; incrementar la estancia media en el municipio, pasando de los 1,62 días actuales a 1,7 días en 2020; y aumentar también las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros del municipio un 25,3 por ciento para llegar hasta las 850.000 pernoctaciones dentro de tres años.

El plan se concibe como una hoja de ruta para mejorar el posicionamiento de la ciudad en el mercado turístico nacional e internacional, en un contexto en el que España se sitúa como el segundo país del mundo más competitivo en el sector turístico (sólo por detrás de EE UU) y la ciudad de Murcia, la séptima capital de España, ha superado por primera vez en su historia las 600.000 pernoctaciones anuales, recibiendo a 426.184 turistas el pasado año.

Para lograr estos objetivos se ha establecido un programa de actuaciones concreto compuesto por 47 acciones, que se han articulado en 4 líneas de trabajo: gestión de Murcia como destino turístico; mejora de la competitividad; desarrollo de productos turísticos y promoción y comercialización.

El estudio que se ha realizado hace un análisis de la situación y detalla las fortalezas y debilidades del municipio para conocer cuáles son los puntos flojos sobre los que hay que hacer hincapié para atraer visitantes. Entre los aspectos que no satisfacen las expectativas y necesidades de la demanda destacan las rutas turísticas por la huerta, la oferta comercial, la señalización de la ciudad y la movilidad. Temas que se deberán abordar en el plan de actuación. En el lado opuesto se encuentran aquellos aspectos que destacan por la satisfacción de los visitantes, situándose en primer lugar la oferta gastronómica, que consideran variada y atractiva (puntuada con un 4,04 sobre un máximo de 5). A ésta le siguen la relación calidad-precio de la oferta de alojamiento (3,83 de valoración) y también la atención al cliente y trato (3,76).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Cazado en Murcia el joven que atropelló a un guardia civil en el Puerto de la Cadena

Cazado en Murcia el joven que atropelló a un guardia civil en el Puerto de la Cadena

El arrestado arrolló al agente después de que este le diera el alto en un control - Bajo él pesa...

Dos heridos en la A-7 tras volcar su vehículo

Dos heridos en la A-7 tras volcar su vehículo

Las víctimas, aunque presentaban diversas fracturas, consiguieron salir por su propio pie del...

Elaboran la primera guía para ordenar el espacio público de modo ´inteligente´

Murcia intercambia ideas con Buenos Aires, Campo Grande, Guadalajara, Montevideo, West Athens,...

El PSOE pide más dinero para Servicios Sociales

El PP contesta que se ha incrementado ya más de un 11,5% la partida a potenciar atención primaria...

Las mujeres de más de 45 años, las personas que peor duermen

Las mujeres de más de 45 años, las personas que peor duermen

Un estudio de la Universidad de Murcia confirma que los españoles descansan menos de las 8 horas...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine